VICTOR PÉREZ

Historia del famoso boxeador que sobrevivió al amor de una actriz nazi pero no a la Shoá


Messaoud Jai Victor Perez – el joven Pérez- nació el 18 de octubre de 1911 en el barrio judío de Túnez, Dar-El Berdgana, entonces aún protectorado francés. Su padres fueron  Khmaïssa Perez, vendedor de productos de menaje, y  Khaïlou René Perez, que trajo al mundo a otros cuatro hijos. Es decir, el joven Pérez vivió una infancia difícil, mientras en Europa y Oriente Medio se desarrollaba la barbaridad de la Primera Guerra Mundial y en el propio Túnez se vivía en estado de emergencia por el ascenso del nacionalismo árabe contra la colonia francesa. En esas circunstancias, el sueño de Víctor era emular a su ídolo, el boxeador senegalés Louis Phal, y ser campeón del mundo.  A la edad de 14 años, junto a su hermano Benjamín, se puso a ello en las instalaciones de la organización Macabi.

Víctor «Young» Pérez, después de haber ganado algunos combates en su ciudad natal,  abandonó  Túnez en 1925 para probar suerte en París, y más concretamente para pasar a ser parte de los chicos de un judío tunecino, Joe Guez, que tenía una sala de boxeo muy famosa por aquella época.

En 1930, ganó el campeonato francés en la categoría de peso mosca, derrotando a Kid Oliva de Marsella. El 24 de octubre de 1931, en un partido contra el estadounidense Franckie Genaro, ganó el campeonato mundial de peso mosca y se convirtió en el campeón mundial más joven en la historia del boxeo. Embriagado por el éxito, comenzó a llevar una vida disoluta por la nocturnidad, el alcohol, las mujeres, descuidando notoriamente su entrenamiento.

Fue entonces cuando  «Mandíbula de Hormigón»  se enamoró perdidamente de la  actriz Mireille Balin, de Mónaco;  era una de las actrices más bellas y conocidas de los años ´30 en Francia, así como en toda la periferia colonial francesa, por supuesto;  como actriz estaba encasillada en interpretar papeles de femme fatale. Victor y Mireille , como bien se encargaba de constatar la crónica social de la época, quemaban las ardientes  noches parisinas  de su amor entre La Coupole y Chez Maxim´s ; pero al año de llevar este tren de vida, Víctor perdió el título de campeón del mundo sucumbiendo a los puños de  Jackie Brown, por lo se separó de ella.  En  1942, Mireille Balin se compromete con un oficial vienés y nazi, lo que le servirá para ser detenida tras la Liberación y murió sola y arruinada en París los años ´60.

Young Pérez , mientras tanto,   cambió de categoría y pasó a peso gallo, pero ya no pudo obtener más triunfos.

Y , además, le esperaban los tiempos más negros que se puedan vivir. Cuando París fue invadida por los nazis, escapó de la ciudad, pero no sabemos por qué, después regresó. El 21 de septiembre de 1943, después de haber sido víctima de una denuncia,  fue arrestado y confinado en el campo de Drancy, a las afueras de París, desde donde fue transportado a Auschwitz. De allí fue transferido al sub-campo de de Buna / Monowitz. Allí se le permitió entrenar, pues los nazis pensaban que podría ser divertido verle pelear. En el primer combate batió a un oficial de la SS y no se le permitió boxear nunca más.

Víctor «Young» Pérez murió en la marcha de la muerte el 22 de enero de 1945; probablemente recibió un disparo debido a un intento de fuga o murió de agotamiento total. Tenía 33 años de edad. Bendita sea su memoria.

Hoy, el arena de boxeo de París lleva su nombre y a la puerta hay una placa conmemorativa que lo recuerda.  Por supuesto, también se han escrito libros sobre su biografía. Y recientemente se ha llevado su vida al cine.