LA HISTORIA DEL SEFER TORÁ DE RODAS

Una joya bibliográfica del acerbo cultural sefardí, hoy en la Biblioteca Nacional de Israel.


Editada en algún lugar de Sefarad en un momento indeterminado de fines del S XIV o principios del S XV, el Sefer Torá de Rodas tiene una gran historia tras de sí.

Hasta la isla de Rodas llegó en 1522, con la conquista de la plaza a manos del Imperio Otomano; los judíos expulsos de la Península Ibérica que  en 1492 optaron por comenzar nueva vida en la Península de Anatolia fueron los que levantaron en la Isla de Rodas la comunidad Kahal Shalom y en su sinagoga este inmenso Sefer servirá a los judíos de Rodas hasta entrado el s. XX, cuando la barbarie del nazismo aniquile a la mayor parte de esa comunidad en las cámaras de gas de esa  infinita vergüenza humana llamada Auschwitz.

Algunos días antes de ese  funesto 24 de julio de 1944 , fecha inolvidable para los sefardíes del Egeo, hoy diseminados por el mundo pero principalmente por el estado de Washintong, EE. UU. el Sefer Torá de Kahal Shalom fue escondido por el mufti de Rodas , el jeque  Suleyman Kasiloglou, que lo escondió bajo el púlpito de la mezquita de Murad Rais.

Episodio del Exodo y el Arca de la Alianza. Sin puntuación diacrítica, lo que indica que era leído por judíos que dominaban el hebreo y leían sin muletas.

Al acabar la Segunda Ignominia Mundial, y teniendo por testigos a la Brigada Judía del Ejército Británico, el mufti devolvió el Sefer Torá a los pocos supervivientes de Kahal Shalom.