LA JUDERÍA DE HUESCA, EN EL AYUNTAMIENTO OSCENSE

 En el próximo pleno municipal se presentará una moción para recuperar los vestigios judíos en esta capital de provincia en Aragón.


El llamado “barrio nuevo” de Huesca, que es medieval, fue en su tiempo el lugar donde se emplazó la judería, que tendría poco más de mil familias (un gran número para la densidad de población de la época) Y tal es así que llegó a tener tres sinagogas:  Sinagoga Mayor, cerca del actual Coso (propiedad de la familia Sangüesa tras la expulsión) , la Sinagoga Mediana y , por último, la Sinagoga Pequeña. Frente al hotel Pedro I, se cree estaba la mikve.

El portavoz de Ciudadanos en el consistorio, José Luis Cadena, ha emitido un comunicado anunciando que en el  próximo pleno municipal se presentará una moción para solicitar de la Universidad de Zaragoza y las administraciones pertinentes que la judería oscense sea estudiada, recuperada y valorada, creando  un fondo histórico y documental completo sobre la presencia de la Judería en la capital altoaragonesa.

Además, se solicitará declarar BIC -Bien de interés cultural- Bien de Interés Cultural, el edificio donde se ubicaba la antigua sinagoga, ubicado actualmente en los números 25 – 27 de la calle San Jorge, pues conserva la única fachada de sinagoga aragonesa en pie.

Este inmueble pertenecía a la UNiversidad de Zaragoza, comprado a medias con el ayuntamiento de Huesca, para poder agrandar el patio de un colegio que hay detrás… Se  puso en venta en el año 2011, ya que no le daba ninguna utilidad durante los 20 años de posesión.