LA RECONSTRUCCIÓN DE LA GRAN SINAGOGA DE ESMIRNA

La que es considerada como la más antigua sinagoga de la ciudad considerada Perla del Egeo comienza una nueva etapa.


La emblemática y para muchos entrañable sinagoga de Ets Jaím, en Izmir, ha comenzado a ser restaurada gracias a una subvención de la Agencia de Desarrollo de Esmirna, que corre con los gastos en un 75%. El coste total de los trabajos están presupuestado en dos millones de liras turcas , es decir, unos trescientos mil euros y están apoyados por la Fundación Kiriaty de Tel Aviv y proporcionado por el arquitecto de conservación Naor Mimar. Los expertos , tanto turcos como israelíes, ya han mantenido las primeras reuniones para comenzar los trabajos.

El edificio, cuya fundación se remonta a los ss XIV o XV, aunque fue reconstruido después, mantiene el aspecto que tuvo en el S XIX.

Los trabajos incluirán la restauración completa de las paredes, el techo, las pinturas murales y el pavimento del suelo. Nesim Bencoya , director del proyecto,  dice  que se espera que la restauración termine en enero de 2021.

La sala de oración está  en un piso superior al que se llega  través de un pasillo que se usaba en el pasado como una pequeña  yeshiva.. Cuatro pilares originales que en el pasado rodearon el arca y alcanzaron el techo en una estructura impresionante dominan el centro de la sala. Varios versos sagrados adornan el techo del arca y la sala de la sinagoga.  El hejal  está rodeado por una hermosa estructura de madera a la que se agregaron dos cofres adicionales, cada uno en un lado, en un período posterior.

Esmirna es la única ciudad del mundo en la que se conserva un inusual grupo de sinagogas con un estilo arquitectónico típico español medieval. Algunas de estas sinagogas están adyacentes entre sí, creando un complejo arquitectónico histórico único en el mundo.

De las 34 -sí, 34-  magníficas sinagogas construidas en los siglos anteriores en Esmirna en un estilo arquitectónico fiel al estilo de oración común en la España medieval, solo 8 permanecen hoy en día alrededor del mercado de Esmirna. Algunas sinagogas conservadas, otras en ruinas, constituyen un testimonio vivo de la historia de la comunidad en Izmir, que fue una de las más espectaculares de su tipo y tuvo la mayor influencia espiritual y cultural en todas las comunidades de la diáspora judía en los  siglos  17 y 18.