Nota sobre el epicentro del sefardismo londinense.
Al Oeste de Londres, aún en la ciudad de Westminster, se encuentra el victoriano y eduardino barrio de Maida Vale. En el último cuarto del S XIX, Maida Vale era un distrito predominantemente judío y por eso en la calle Lauderdale se construyó en 1896 una sinagoga que hoy es un edificio estatalmente protegido bajo la categoría de Grado 2. (Maida Vale es un nombre que de por sí tiene referencias hispánicas: hace referencia a un antiguo pub, The Mauda, así llamado en recuerdo de sir John Stuart, el héreo de la victoria británica sobre Napoleón en la localidad de Mauda; por eso recibió el nada despreciable título nobiliario de conde de manos de un borbón: Fernando I de las Dos Sicilias, IV rey de Nápoles y III de Sicilia)
Muchas personas creen que el epicentro de la vida sefardí en Londres gira en torno a la emblemática sinagoga de Bevis Marks, pero la verdad es que este lugar sólo ofrece servicios sinagogales en Shabat o en otras fiestas judías; sin embargo, en la sinagoga de Lauderdale road los servicios son diarios y tres al día. Además, este lugar no sólo alberga la sede del Sephardic Centre sino también el Colegio Rabínico Montefiore. Por si fuera poco, a menos de un km. de distancia está la escuela judía de Naima, fundada en 1983 por el rabino de la sinagoga de la que hablamos (y que fue la primera escuela judía fundada en Inglaterra en 100 años) Hubo un momento en que en Maida Vale había tal profusión de vida judía que al barrio popularmente lo llamaban «NuevaJerusalén». Ben Gurión vivió un tiempo en una casa desde la que se veía la sinagoga.
El origen de la sinagoga fue que a mediados del S XIX, la población de Maida Vale tenía en Shabat una larga distancia que recorrer hasta la sinagoga de Bevis Marks. Además de la distancia, estaban las inclemencias del tiempo londinense. Y todo ello hizo que, por un lado, fuera disminuyendo el número de judíos que iban a Bevis Marks y, por otro, que los judíos del oeste de Londres, el 62% de la urbe, económicamente favorecidos, sintieran que tenían medios para construirse su propia sinagoga.
La sinagoga, construida en el estilo entonces imperante -el neobizantino- se consagró en 1896 -once años después de la muerte de sir M. Montefiore. El edificio está articulado bajo una imponente cúpula, con grandes vidrieras, y en el suelo espectaculares alfombras sobre un suelo hecho en maderas nobles. Así lo quiso la comunidad que el cronista judío de la época, Jaim Bernant llamó «la nobleza anglo-judía de la era victoriana.» Los Sassoon, los Mocatta, los Montefiore, por ejemplo. Sir Edward Sassoon, en tanto que presidente de la comunidad, fue un punto de inflexión: atrajo a la sinagoga también a un gran número de judíos próximo-orientales.
A principios de siglo el presidente fue r. Moshe Gaster, principal impulsor del sionismo entre los miembros de la comunidad. No en vano, en casa de Gaster se llevó a cabo la primera reunión del comité que redactó en 1917 la Declaración Balfour.
Le sucedió r. Shem Tov Gaguine, que hasta 1953 -año de su fallecimiento- se concentró en la ingente tarea de recopilar el legado de la tradición sefardí mundial. El trabajo se publicó bajo el título de Keter Shem, literalmente «La Corona del Nombre»
Durante el período de entreguerras, algunos miembros notables de la congregación empezaron a desempeñar cargos públicos para el reino: Sir Philip Sassoon, entre 1924 y 1929 (y nuevamente entre 1931 y 1937) se desempeñó como Subsecretario de Estado del Ejército del Aire; además, en 1937, fue Primer Comisionado de Obras.
Otro miembro prominente de la comunidad, Leslie Hore-Belisha, se desempeñó primero como Ministro de Transporte de 1934 a 1937 y, luego, como Secretario de Guerra de 1937 a 1940.
La comunidad sufrió grandes pérdidas entre sus jóvenes en ambas guerras mundiales. Al igual que el resto de edificios circundantes, la sinagoga sufrió daños por los bombardeos de los nazis entre el 7 de septiembre de 1940 y el 28 de mayo de 1941. Y por si fuera poco, la comunidad se vio diezmada por un alto índice de asimilación a la cultura anglicana. No obstante, por otro lado, hubo un movimiento migratorio, principalmente de irakíes, (como los Saatchi) pero también de Marruecos, Túnez y Argelia, que renovaron la comunidad a finales del S XX. El escritor Simon Sebag-Montefiore recibió su Bar Mitzvah en Lauderdale Road. Hoy la comunidad está formada por unas seiscientas familias, con orígenes en muy distintos lugares, desde Israel a Gibraltar.
Además de mantener la sinagoga de Bevis Marks también depende de esta comunidad la sinagoga de Holland Park, (fundada en 1920 por judíos de Salónica y Estambúl) el Beit Din de UK, la Autoridad para la Kashrut, elcampus para el cuidado de ancianos de Jewish Choice, la fundación Montefiore, junto con varios cementerios y asociaciones benéficas, incluso una guardería para que las nuevas familias puedan labrar su futuro sabiendo que sus hijos quedan en buenas manos.
El rabino principal de la sinagoga, desde 2013, es r Jospeh Dweck, de origen sirio (pero nacido en EE.UU) formado bajo la tutela del Rishon Le´Tsión r Ovadia Yosef ( de quien recibió la shmijá, la ordenación rabínica ) y su hijo, el actual Rishon Le´Tsión. Dweck está casado con una nieta de Ovadia Yosef. Su actividad docente y difusora del legado pansefardí es enorme, aprovechando los distintos canales tecnológicos de nuestro tiempo.