LAS COPLAS DE PURIM

Esta noche de Purim /No duermen los ḥaluiyín /haziendo alḥaluínadas /para las desposadas



Madrid, Hebraica Ediciones, 2010.

Copla -del latín copŭla, enlace-  es una forma estrófica destinada a la canción popular.  Si es de verso de arte menor (menor de ocho sílabas) adquiere las formas de romance, seguidilla o redondilla; si de arte mayor, versos dodecasílabos. En España es muy popular , sobre todo desde que el género lírico italiano llega a la Península, dando lugar a la tonadilla de hoy, con carácter folclórico. Pero es un género literario oral en la Edad Media. Y los hispano-judíos y sefardíes la cultivaron para los cánticos de Purim, lo que en literatura se conoce como copla purímica.

El mayor estudio de las coplas purímicas es, sin duda alguna, la tesis doctoral de Iacob Hassán (Ceuta, 1935, Madrid, 2006) doctor en filología semítica  por  la Universidad Complutense y, desde 1962, director y fundador del  del Instituto de Estudios Sefardíes. La tesis, defendida en 1976, no fue publicada sino muchos años después. Se conoce 19 coplas distintas para esta fiesta. En esta tesis tras una “Delimitación del tema” y estado de la cuestión,  seofrece un estudio bibliográfico en el que tiene en cuenta 65 ediciones y 18 manuscritos que contienen coplas de Purim, y establece un corpus de 25 textos. Ofrece además la edición crítica de las coplas Historia de Amán y Mardoqueo Los milagros de Purim, estableciendo las distintas familias de versiones.

En el siguiente vídeo podemos ver una reconstrucción musical  de una de ellas :

 Para quien tenga interés en este asunto literario de vital importancia en el desarrollo del judaísmo sefardí, se puede consultar en pdf , y en español, un artículo publicado en la revista Sefarad en diciembre de 2007, y que es un artículo en memoria de I. Hassán.

Una nueva copla sefardí del ciclo de la Reina Esther