R. JAÍM PINTO

Nota biográfica de uno de los mayores rabinos de la judería marroquí en todos los tiempos.


 El linaje de los  Pinto está desde muy antaño ligado al mundo rabínico; que se sepa, llegó a Sfarad  en el tiempo de los últimos  Gaones, cuando en Babilonia, a principios del S X,   las academias talmúdicas de Sura y Pumbedita se hunden en la  decadencia  y Nuestros Sabios, de Bendita Memoria,  de ostentar el poder en la exilarquía van pasando a la Península Ibérica para desarrollar la era rabínica de los Rishoním, los primeros (en administrar la sabiduría talmúdica fuera de Babilonia)  Sharira Ha´Gaón, reunido con sus padres en el año de 906, teniendo él cien años de edad y siendo presidente de la yeshivá de Pumbedita,  descendía de la Casa de David. Le sucedió su hijo, Jai Ha´Gaón, a quien a su muerte Ibn Gabirol le dedicó cuatro poemas. SHMUEL HA´NAGUID, principal de la judería de Al Andalus en tiempos del califato,  fue su discípulo. Asentados en la pequeña localidad de Pinto, a unos 20 kms de Madrid,  cuando el decreto de expulsión castellano-aragonés partieron hacia Portugal, pero poco después, con la expulsión lusa,  se dispersaron por muchos lugares;  Amsterdam, Constantinopla y,  de allí a Siria (r Yosiahu Pinto fue rabino mayor de Damasco a principios del S XVI)

Un bisnieto del rabino Yosiahu de Damasco fue r. Shlomo Pinto, que  se casó con la hermana del rabino Admor Khalifa Malka, zt ”l, de la ciudad de Tetuán. Tras estos esponsales,  los dos rabinos se convirtieron en socios. Pero Pinto pasó como rabino a Agadir  , en la costa atlántica de lo que hoy es Marruecos, y allí fue padre  diez hijos.  Uno de ellos,  Jaím Pinto, nacido el 15 de tamuz de 1749. Será un gran rabino, pero su padre no lo verá  porque se reunió con sus padres cuando el niño estaba a un año de hacer su bar mitzvá, esto es , con doce años de edad. Como era poca desgracia un terrible terremoto destruyó ese año la ciudad de Agadir . El puerto, principal fuente de recursos económicos, se cerró y se construyó el puerto de Mogador, hoy Esauira, donde se instalarán muchos judíos que se habían quedado sin nada cuando el terremoto.

Jaím fue a estudiar a una yeshivá de Mogador, dirigida por un pariente suyo, Meir Pinto. Según cuenta la leyenda, una noche, Shlomo Pinto, el padre de Jaím se apareció a r Meir para decirle qué cómo hacía dormir a Jaim, que será una gran luz de Israel, en la sinagoga. Y le pidió que lo llevara a la yeshivá de r. Yaakov Bibas. Y así hizo aquella misma noche r Meir en compañía de su shamash. Cuando llegaron a la sinagoga, Jaím dormía. Cuando lo despertaron les contó que estaba soñando con su padre, que le decía que r. Meir le acogería como a un hijo y que estudiaría en la yeshivá de r. Bibas para convertirse en un gran jajám.

R. Meir comprendió que aquel chico sería una gran rabino. Lo adoptó y lo llevó a estudiar con su nuevo Maestro, Dayán r. Yaacov Bibas, donde estudió diligentemente , en compañía de quien se convertiría en su compañero de por vida, el rabino David Ben Jazan.

La reputación rabínica excelente de R. Jaím Pinto iba mucho más allá de las murallas de Mogador y sus palabras y milagros eran conocidos por todos los melajs de Marruecos.

En 1769,  Yaacov Bibas se reunió con sus padres. R.  Pinto fue, de forma unánime y natural,   a quien la comunidad recurrió para aceptar la pesada carga de ser el Dayán de la ciudad. Finalmente,  aceptó esta responsabilidad  si la compartía  con su amigo el rabino David Ben Jazan. Y fue así como con tan sólo veinte años de edad, r Jaím Pinto comienza oficialmente una esplendorosa carrera rabínica. el mayor rabino de su generación, pozo de asombro y respeto, admiración y buenos deseos, tanto por parte de judíos como de musulmanes. Los grandes rabinos que se dirigían a él, primero se sumergían en el mikve, de tanto respeto como le tenían. Algunos de sus discípulos atestiguaron que tenía el poder sobrenatural de responder a sus preguntas antes de haber sido formuladas. Se llegó a decir que el mismísimo Eliahou Ha´Navi se revelaba regularmente al r. Pinto para  estudiar  con él. Por esta razón, el rabino Jaim Pinto se cargó a sí mismo con la responsabilidad de asistir a todas las circuncisiones que tuvieran lugar en Mogador. Llegó un momento en que las circuncisiones no empezaban hasta que él no llegara.

 Paralelamente a su vida pública, fue padre de cuatro hijos: El rabino Yehudá  ( más conocido como el rabino Hadane), el rabino Yosef, el rabino Yoshiahou y el rabino Yaacov. Todos ellos fueron  a su vez  grandes Tzadikim dedicados  por completo a La Torá y al pueblo de Israel. Como ya hicieran sus descendientes en Sura y Pumbedita y quien sabe sino en la misma Jerusalén en tiempos de David.

 De forma casi excepcional en la Historia del Pueblo de Israel, r jaím Pinto ostentó la presidencia del tribunal Rabínico de la jurisdicción de Mogador durante setenta años.

 Jaim Pinto,  Zatsal,  dejó este mundo el 26 de Ellul 5605 (28 de septiembre de 1845) a la edad de 96 años. El día de su muerte, prometió a sus discípulos que aquellos que lo llamaran el día de su Hillula recibirían respuesta a sus oraciones.

Que su Mérito nos proteja.

Aquí un video de la Hilulá de 2018