EL CENTENARIO DE SIR MONTEFIORE

Un evento que el propio homenajeado tuvo la suerte de vivir y celebrar por todo lo alto.


M.M. en 1818

Moshé Montefiore nació en Livorno, Toscana, el ocho de jeshván del año 5545 (1784), pero nacer allí  fue una casualidad: sus padres, Yosef Elias Montefiore y Rajel Moccata, vivían en Inglaterra ya hacía más de cuarenta años y el parto en Livorno se debió a que el matrimonio se encontraba allí por negocios en ese momento. Después, regresaron a Kennington, distrito al sur de Londres, donde Moshé Jaím fue al colegio y conoció las artes del mundo del comercio.

Después de una vida que prácticamente dedicó a la mejora de las condiciones de vida de los judíos de muy distintas localidades de todo el mundo, el octavo día del mes de jeshván , año 1884, en muchos lugares del planeta celebraron de distinta forma el primer centenario de su nacimiento.  Y él estaba vivo para disfrutarlo, cuando la esperanza de vida de un inglés de entonces estaba por debajo de los cincuenta años.

 Pero antes de eso, debido a un error, el año anterior , cuando cumplía 99 años,  se había celebrado el cumpleaños por todo lo alto.

Toda Inglaterra celebró el evento como un asunto nacional; pero sobre todo, en la localidad de Ramsgate, condado de Kent, donde los Montefiore compraron en 1830 la que sería su casa, East Cliff Lodge, antigua propiedad campestre de la reina Carolina cuando era Princesa de Gales. Para aquella época Ramsgate era la localidad más aristocrática para el verano de la nobleza británica, que había descubierto los beneficios de los baños de mar .

Para el evento de centenario , toda organización caritativa e iglesia del condado fueron beneficiados filantrópicamente hablando, pues Sir Montefiore era notablemente pródigo.  En las sinagogas de Londres, todos los rabinos   comentaron el  auspicioso evento, presentando  a los fleigreses el alto objetivo de la vida de Sir Moses como un noble ejemplo de virtud. Su Majestad la Reina Victoria, que fue quien le ennobleció años antes,  le envió un telegrama para felicitarle. Sir Moses lo recibió en la cama -era un hombre de cien años de edad-  mientras un coro cantaba bajo su ventana una especie de mañanitas que eran  canciones compuestas para la efemérides. Montefiore les pidió que cantaran el God Save The Queen.

En Correos y en la línea de ferrocarriles se incrementaron los servicios porque había miles y miles de telegramas de todo el mundo y  muchas cajas con obras de arte y frutas costosas que había que acercar a East Cliff Lodge.   Las calles estaban engalanadas con banderines de colores  y el día fue declarado festivo. Había tal cantidad de gente en las calles de Ramsgate, y en sus pubs,  que los que podían ir a la sinagoga privada -sus familiares , amigos y autoridades-  no podían abrirse paso entre la multitud .

Tras los servicios   sinagogales se  realizó  un desfile de más de hora y media con bandas musicales, destacamentos de bomberos y policías, autoridades municipales y todo tipo de organizaciones que deseaban rendir honores a Sir Moses Montefiore. Cerró el cortejo un grupo formado por todos y cada uno de los niños de Ramsgate, pues el matrimonio Montefiore sólo  conoció  una cosa que nunca pudo  conseguir : hijos. (El historiador Simon Sebag Montefiore, pariente lejano de Sir Montefiore, reveló que la familia cree que en los últimos años de su vida tuvo un bastardo con una doncella de 16 años, algo bastante habitual entre la aristocracia decimonónica .)

El, emocionadísimo por tanto agasajo,  no podía hablar, sólo acertaba a saludar  desde la ventana de sus aposentos, levantando  la gorra desde la ventana al paso de las diferentes secciones de la comitiva… El Sr. Vale, presidente del Comité de Mejoras de Ramsgate, ofreció un gran banquete en honor del día en el Hotel Granville. Los pobres también participaron en las festividades. El propietario del Granville Hall ofreció una cena a 300 personas pobres y enfermas  y el reverendo J. C. Collins entretuvo a un número similar de niños pobres durante el té. Naturalmente, los judíos pobres no fueron olvidados en esta ocasión. Por la noche, toda la ciudad de Ramsgate – y el puerto y sus abrcos, incluidos- se iluminaron espléndidamente .  El regocijo concluyó con un gran despliegue de fuegos artificiales en las cercanías de la residencia de Sir Moses. Los periódicos nacionales y locales  del día siguiente no hablaban de otra cosa. 

Por aquel tiempo, Montefiore estaba sumamente interesado por el movimiento  de la ciduad de  Varsovia que promovía la agricultura en Tierra Santa bajo el nombre de «Jovavey Zion» (los amigos o amantes de Sion) Para el cumpleaños, fueron beneficadas con dinero de S Montefiore siete comunidades recién creadas en Eretz Israel. Y el sr. Gordon, en representación de 32 comundiades de Jovavey Tsión fue recibido en Ramsgate para presentarle un regalo que era un álbum.

Al año siguiente, el 27 de octubre de 1884, que era ocho de jeshván, se celebró propiamente el centenario de su nacimiento. En la sinagoga de Bevis Marks se hizo un servicio especial con una oracíon escrita en exclusiva para él. Por la noche, a cargo de la sinagoga, se dio una cena para 600 judíos pobres, y en las escuelas, todos los niños tuvieron un regalo.  También recibieron regalos algunas instituciones. Sir Moses envió una suma de £ 100, correspondiente al número de años de su vida, al difunto Sr. Lionel L. Cohen, diputado y presidente de la Junta de Guardianes de la Congregación Alemana; y una suma similar a la Junta de Guardianes de la Comundiad Española y Portuguesa, a la Mansion House Poor Box, a cada una de las cuatro Ciudades Santas de Palestina, y a varias congregaciones continentales.

En Ramsgate los festejos dieron comienzo a las ocho de la mañana con un servicio en la sinagoga privada de Sir Montefiore, a cargo del rabino principal de Londres.

Así dice una nota de prensa:

«Las fiestas del día comenzaron con la entrega de carbones a las casas de los pobres;  a esto le siguió,  un par de horas más tarde,  la distribución de cien pares de mantas por parte del nuevo alcalde, Sr. Kennett, en el Ayuntamiento, a tantas personas necesitadas. Todas las mantas llevaban bordadas  el lema del día, «Piensa y agradece». (El lema de la Casa de Montefiore)

Las calles, repletas de visitantes y sionistas,  se engalanaron con coloridos banderines internacionales, como los barcos del puerto, y había dos enormes arcos triunfales en las calles principales. Por ellas se hizo un desfile grandioso.

«Una de las características más interesantes de la procesión fue el carruaje de viaje en el que viajaba Sir Moses en sus misiones filantrópicas en Rusia y Polonia, Francia e Italia, en los viejos tiempos de la diligencia. Fue tirado por seis caballos. La ruta estaba repleta  de turistas que no querían perderse el espectáculo «.

Luego, en casa, recibió a las autoridades judías de Inglaterra, que rezaron por él y por la memoria de Lady Montefiore. Seguidamente se le presentó un sueño largamente perseguido por él: su propia Torá, que le emocionó sobremanera, como pudo oirse cuando la bendijo. Por la tarde se rezó Aravit en la yeshivá de Lady Montefiore. Por la noche hubo un banquete público presidido por el alcalde de Ramsgate, que leyó al público una nota de sir Montefiore disculpándose por no poder asistir. banquete público que se celebra en St George’s Hall, bajo la presidencia del alcalde. Luego, los comensales fueron en procesión hasta East Lodge Cliff para asistir a los fuegos artificiales.

Ilustraciones de prensa de los eventos según Ilustrated London News. Foto © Beit HaTfusot

 No sólo en Inglaterra celebraron el centenario del nacimiento, sino también en muchas ciudades del mundo, de diferentes formas. Quizás la más notable fue Nueva York, donde la  comunidad judía  fundó ese año  el Hogar Montefiore para inválidos crónicos en Avenue A y East 84th Street en Manhattan. En sus primeros años, albergaba principalmente a pacientes con tuberculosis y otras enfermedades crónicas.  Después de crecer fuera de su edificio original, el hospital se mudó a Broadway y West 138th Street en 1888. Fue renombrado como Montefiore Hospital for Chronic Diseases en 1901 y se trasladó de nuevo a su ubicación actual en el Bronx , donde tomó el nombre de Montefiore Home and Hospital for Chronic Diseases en 1913. Esta institución hospitalaria creó el primer Departamento de Medicina Social y la primera agencia de atención médica domiciliaria en los Estados Unidos.

Sir Montefiore falleció al año siguiente, el 28 de julio de 1885, y fue enterrado junto a su esposa en un espacio adyacente a su sinagoga privada.