AYUNO DE GUEDALIA

El primero de los  ayunos del ciclo anual judío, cronológicamente hablando, se hace nada más acabar los dos días de Rosh Ha’ Shan’a. Aquí te contamos por qué .


El tercer día del mes de tishrey (es decir, al día siguiente del segundo día de  Rosh Ha´Shaná)  es día de ayuno menor -de sol a sol- y es el primero  de los cuatro ayunos anuales que están directamene  relacionados con la destrucción del Primer Templo de Jerusalén.

¿Pero quién fue Godolías -o Guildaiahu  ?

Guildayahu   ben Ajikam, de la familia de un escriba de tiempo de Yoshiahu,  fue el delegado que los babilonios nombraron para dirigir a los habitantes de Judea que no fueron llevados a Babilonia aquel 9 de av , cuando Nabucondonosor arrasó finalmente Jerusalén. Los campesinos no fueron llevados como rehenes a Babilonia, sólo fueron llevados aquellos que pertenecían a las clases pudientes y,  sobre todo, a  la aristocracia del momento. Pero los jornaleros que trabajaban en los campos de los señores fueron ignorados por los babilonios  y quedaron en Judea, abandonados a su propia suerte,   sufriendo  la desolación de ver aquella decadencia de no tener Templo y estar bajo el yugo extranjero.

Guedalía, como queda dicho,  fue nombrado gobernador de los judíos que no vivieron el exilio. Y de los que , habiendo huido a Moab y Amón , retornaron a Judea tras la deportación a Babilonia. Pero, dos meses después de haber ocupado del cargo en Judea, esto es dos meses después de av, tisrey,  Guedalia (aun advertido del destino que le esperaba) fue asesinado por Ismael ben Netania ben Elishema.

Este,  que  era descendiente de la Casa de David,  quería devolver la soberanía de Judea -y de Jerusalén, por tanto- a la dinastía deportada a Babilonia. Es decir, no veía con buenos ojos la injerencia babilonia en tierra de judíos.  Así que decidió pasar a la acción.   No se sabe a ciencia cierta si Ismael asesinó a Guedalia el primer día de Rosh Ha´Shaná o el segundo. Se cuenta todo , primero, en el Libro de Jeremías. , capítulo 41. Jeremías tuvo el privilegio de escoger su destino y escogió vivir en casa de Guedalia, en Mitspé, ciudad  unos 13 kms al sur de Jerusalén , en el territorio de Benjamín. También  hay quein dice que al norte de Jerusalén.  Fue el sitio donde fue presentado como rey Shaúl. Otra fuente, bastante minuciosa, es Antigüedades de los Judíos, de Flavio Josefo.

En el Libro de Jeremías -es decir, testigo ocular de los hechos-  se cuenta que en Mitspé Ismael y Guedalía  «comieron pan juntos» (se supone que celebrando Rosh Ha´Shaná) en compañía de diez hombres fieles a  Ismael. Y , en un momento dado, tal como estaba planeado de antemano,  salieron a relucir las espadas, acabando con la vida de Guedalía. No sólo mataron  al delegado, sino a todos los judíos que estaban con él en Mitspé;  e incluso a los soldados babilonios que los acompañaban.

En esto, llegaron a Mitspé , desde Shjem y Samaria, ochenta hombres de rasgadas vestiduras que querían llevar una ofrenda al Templo. También los degolló, tirando todos los cadáveres a una cisterna.

Yojanán ben Careaj se enfrentó , con una serie de fieles, a Ismael, que huyó a la tierra de los amonitas. Se pidió a Jeremías hablara con H´´ y después de diez días -Yom Kipur- el profeta mandó un mensaje claro a Yojanán: si los judíos se quedaban em Judea, serían beneficiados en todo por H´, pero si tomaban el camino del refugio en Egipto serían presa de muchas calamidades. Pero nadie le creyó, sino que le acusaron de quererlos poner en manos de los babilonios para también ser deportados. Y partieron hacia el error de no obedecer a H´´. A partir de entonces, Jeremías profetiza el futuro nefasto de Egipto y Filstea, Moab  y Amón, Edom y  elám, las tribus árabes y los caldeos, por el pecado de la insolencia, prediciendo el fin de Babilonia a manos de los persas.

En recuerdo de todos estos hechos , se institucionalizó el ayuno de su nombre por  Nuestros Sabios de Bendita Memoria (jaza´l) que se basaron en las fuentes tanájizas del Libro de Zacarías, donde se le llama el Ayuno del Séptimo (mes) En el Talmud Babli, ,tratado de Rosh Ha´Shaná, es donde queda totalmente institucionalizado el ayuno: de sol a sol. 

 Al igual que con los días de ayuno regulares,  el jasán incluye la oración  Anenu  en la repetición de la Amidá durante Shajarit y Minjá.  Se recita la oración de Avinu Malkeinu y, como es durante los Diez Días de Arrepentimiento, las adiciones hacen referencia al año nuevo. Se saca un rollo de la Torá del arca y se leen los pasajes de Ki Tisa de la Torá (Éxodo 32: 11-14 y 34: 1-10). La misma lectura de La Torá se agrega en Minjá,  A medida que cae el ayuno durante los días de penitencia, la oración de Selijot se recita antes del comienzo de Shajarit e incorpora también un párrafo adicional relacionado con el ayuno de Gedalías. No hay servicio de Slichot en el momento de la repetición de la Amid’a..