Solicitan que el amplio y decisivo legado judío del Reino de Aragón forme parte del plan de estudios general de la asignatura de Historia.
El historiador Alvaro López y la asociación cultural Tarbut Calatayud han solicitado entrevistarse con la actual consejera del gobierno maño, Maite Pérez, para que a partir del curso que viene se implemente en las aulas de la enseñanza pre-universitaria el estudio del nada pequeño legado judío en la región.
Las pretensiones de que el alumnado conozca también el aporte hebreo en la cultura aragonesa -algo a lo que tiene todo el derecho del mundo, porque de lo contrario están estafando su educación- no piden sino al menos una lección en el temario.
Puesto que la propuesta debe de ser aprobada por todos los grupos parlamentarios se pide a la consejera de educación abandere la empresa en favor de una educación más completa del alumnado aragonés actual, ya que hasta ahora sólo se dedica al asunto un párrafo referente a la expulsión de 1492, pero obviando por completo el riquísimo legado cultural, patrimonial, lingüístico y gastronómico en sus más de 2.000 años de presencia en la península ibérica.
El historiador y teólogo Alvaro López recalca que es a través de los traductores judíos como los cristianos pudieron conocer la ciencia y el arte y no hay ninguna razón para que esta realidad sea ocultada, porque además es parte constituyente de la identidad aragonesa y española en general.
Si la solicitud prospera esperamos sea un precedente estimulador para que otras regiones sigan sus pasos.