LEOPOLDO FRANCHETTI, TODO POR LA EDUCACIÓN

Reseña biográfica de un aristócrata judío,  economista y político, además de filántropo.  ¿Pero por qué se suicidó?


Livorno, en la región de la Toscana, puerto mediterráneo ya favorecido por los Mèdeci, con el reinado de Leopoldo II de Toscana  , en el S XVIII,  llegó a tal esplendor y prosperidad que se convirtió, además de puerto franco, en una gran atracción para comerciantes de todo el mundo;  en especial para familias marsellesas sefardíes con intereses económicos. Pero también con Túnez, que era desde donde a finales del S XVII la familia Franchetti había llegado para convertirse en una de las más notables familias livornesas.

Y allí, en Livorno, un 31 de mayo de 1847, nace Leopoldo. Sus padres, Isaac y Helena. Isaaco fue nombrado barón en 1858 por Victor  Manuel II, rey de Cerdeña. En el escudo de armas de la familia, el león de Judea.

Pronto Leopoldo  entró en política -liberal- y uno de sus primeros pasos fue estudiar, para mejorar, la situación de la isla de Sicilia, redactando un informe que para los italianos significa el nacimiento de la conciencia social y además el primer informe conocido sobre La Mafia. A favor del colonialismo italiano,  fue consejero del gobierno italiano para la agricultura en Eritrea y en Libia, en una misión creada y dirigida por él mismo.

En 1880, con su hermano Giulio, compró la propiedad de Rovigliano, cerca de Città di Castello, y posteriormente la de Montesca. Villa Montesca , también conocida como Villa Franchetti, era su residencia de verano, con espléndidas vistas al valle del Tíber, esculturas y jardines ingleses; pero también centro de una escuela gratuita para niños de agricultores, de la mano de María Montessori, que empezó aquí a desarrollar sus novedosos métodos de enseñanza, el Método Montessori para la preparación del magisterio.

Dos años después comienza su carrera  parlamentaria, como diputado por la Unión liberal Monárquica. En 1909 es nombrado senador. Sus preocupaciones, la reforma agraria y la enseñanza de los niños.

Se casó con una judía neoyorquina, Alice Hallgarten, que provenía de una familia también dada a la filantropía.  Pero  el 22 de octubre de 1911, once años después de haberse casado, ella muere por enfermedad. Y él se suicida en Roma después de arrastrar un dolor inmenso durante cinco años. Otros dicen que por la pérdida en una batalla de la Primera Guerra Mundial. Villa Montesca la donó a la beneficiencia, y la granja que poseía, a los campesinos que la trabajaban.  A sus tres hijos, el dinero.

Villa Montesca hoy está en manos de la municipalidad , pero sigue conservando su carácter educativo a través de la fundación Hellgarten-Fannchetti bajo el lema de su benefactor:

 L’educazione è una ginnastica continua dell’intelletto,
della facoltà di osservare e del raziocinio

Leopoldo Franchetti