“LOS SIETE PRECEPTOS DE NOE”

El rabino Aharón Shlezinger publica en español un opúsculo sobre los fundamentos básicos del noajismo.


Una vez hubo cesado el Diluvio Universal, Ha´Shem hizo un pacto con Noé y su prole: nunca jamás trataría de destruir al Hombre y a las demás criaturas que pueblan La Tierra. Y para sellar ese pacto, así como para acordarse de lo pactado,  creó el Arco Iris.

De acuerdo con los sabios del Talmud, hay 70 familias con 70 caminos dentro de la gran familia humana. Cada individuo tiene su propia senda dentro de cierta ruta. Pero hay una base universal para todos nosotros.

De aquí surge el noajismo, que adoptó el Arco Iris como símbolo. Los noájidas se describen a sí mismos como “no judíos que quieren observar correctamente los siete preceptos que Di-os entregó a Noé, de acuerdo a lo enseñado a través de la tradición Judía.” Su objetivo, disfrutar también del mundo venidero sin formar parte del pueblo judío.

El rabino Aharón Shlezinger, argentino en Israel, ha escrito para la Editorial Obelisco  un libro para todo aquel que quiera saber cómo surge y se desarrolla la creencia de los noájidas, que no es otra que entregarse al cuidado de los siete preceptos que Ha´Shem ordenó a Noé, es decir, a la Humanidad. Y de esto habla el Talmud (Tratado de Meguilá 16b) cuando se hace eco de los catorce años que pasó Ya´Akob en la academia de Eber. Todos los posteriores  exégetas  del Talmud, incluido Maimónides, en su “Mishné Torá”, recopilaron todas las enseñanzas de las que el libro de Shlezinger da cumplida cuenta.
Desde Janoj (Enoc) hasta Matusalén. Y por supuesto, el contenido de esos siete preceptos, así como las leyes de Maimónides sobre la idolatría y la blasfemia, el asesinato y el robo, creando lo que llaman el árbol de los preceptos, donde de una misma raíz nacen distintas ramas, distintos brotes, distintos frutos.

Es decir, un libro que estrecha vínculos con Dios, pero también un compendio de normas sociales, pautas de conducta, ética y moral, que como reza la contraportada del libro, ofrecen todo lo necesario para que los seres humanos puedan vivir en armonía, con reglas justas y derechos ecuánimes.

Su autor, el rabino  Shlezinger, es especialista en la enseñanza de La Torá y El Talmud, además de autor de un gran número de ensayos sobre mística en la tradición judía, especialmente numerología y kabalá.

Un libro que a pesar de su profundo contenido está exento de toda retórica innecesaria, lo cual el lector agradecerá para no perderse en un camino  que debe estar lleno de claridad y orden, -algo  de lo que este tipo de ensayo suele adolecer; un pequeño pero notable ensayo editado  sin prolijo aparato crítico pero con las pertinentes aclaraciones a pie de página.