LOS SUMIDEROS DEL HOMBRE: MARIO FLORES MARTÍNEZ

Entrevista en exclusiva con el escritor  Mario Flores Mnez. , autor de la obra “Los Sumideros del Hombre”, que se presentará oficialmente el próximo 26 de octubre en Madrid.


Viktor Frankl fue un psicólogo en un campo de concentración. Mario Flores, que también es psicólogo, se puso las gafas para mirar  no a Viktor Frankl en concreto sino los campos de concentración en general.

Mirar a los ojos del Holocausto 71 años después es un ejercicio que todos debiéramos hacer. Aquí tiene un buen argumento para iniciar esa tarea, dice Mario Flores.

 

S.es: –¿Y qué es lo que el lector de “Los sumideros del Hombre” va a ver? ¿A qué abismo se va enfrentar?

M. F. : –El de  las vivencias que experimenta el viajero actual y las reflexiones que en él se suscitan al visitar el famoso campo de exterminio de Auschwitz y los  guetos de  Cracovia y Varsovia.  Aquellos escenarios de la infamia laten hoy con fuerza en la mirada de cualquiera que se acerque al marco donde aconteció la persecución y exterminio del pueblo judío hace solo unas décadas.

S.es: –¿Una obra sobre la II Guerra Mundial?

M.F.: — Mucho más. El libro va más allá del contexto histórico para adentrarse en otras cuestiones: ¿podríamos cualquiera de nosotros convertirnos en un nazi si se dieran ciertas circunstancias?, ¿podría la obediencia ciega a la autoridad convertir a alguien como usted en un ser despiadado? Esta y otras preguntas encuentran respuesta en estas páginas.

S. es. : — ¿Qué nuevo punto de vista se va a encontrar el lector de su obra?

F. F. : —  Creo que es novedoso el que también  el libro trata   los testimonios de los descendientes de los jerarcas nazis y de muchos sobrevivientes y herederos de los mismos.

S. es. : — ¿Pudieron los sobrevivientes del Holocausto sentir culpa precisamente por haberse salvado?

M.F: — Contrariamente a lo que se pudiera pensar, muchos de ellos, efectivamente, cargaron con el peso de la culpa. Las razones que la Psicología ofrece para explicarlo se encuentran entre estas páginas, porque esta ciencia, como se comprobará, tiene mucho que decir sobre todo esto.

LOS SUMIDEROS DEL HOMBRE.  LIBRO DE VIAJE. AUSCHWITZ, LOS GUETOS Y OTRAS REFLEXIONES ( Editorial Siníndice. Logroño, 2017) será presentado el próximo jueves 26 de octubre en Madrid, por la mañana en la universidad Rey Juan Carlos: Ese mismo día, pero  por la tarde, a las 19 h, en el Centro Sefarad-Israel. El día 3 de noviembre será presentado en Córdoba.

S. es: –¿Es la primera vez que usted se adentra en el estudio del mundo judío a través de sus vicisitudes históricas?

M.F: — No. Formo parte de la Mesa Técnica para el proyecto Lucena Judía,  adscrita a la delegación de cultura y patrimonio del Ayto. de Lucena (Córdoba) y desde esta plataforma  organizamos múltiples actividades y proyectos culturales y de investigación sobre le pasado de Lucena (Eliossana, La Perla de Sefarad) en los cuales yo participo. Por ejemplo fui quien escribió el prólogo para la obra sobre los manuscritos del profesor Joseph Rivlin, de la Universidad de Bar Ilán, Israel “DOCUMENTOS LEGALES DE LA COMUNIDAD JUDÍA DE LUCENA EN EL SIGLO XI ” Servicio de Publicaciones de la Excma. Diputación de Córdoba.

S.es.: –¿ Ha escrito sobre Lucena y su judería, la Perla de Sefarad?

M. F: — Si, claro, en 2010 saqué a la luz mi libro “LUCENA VISTA CON GAFAS”, en donde hago un repaso capitular a la judería de Lucena,que están todos invitados a conocer si es que no la conocen ya.

S.es: — Muchas gracias, Mario Flores, por atender a Sfarad.es y por dar a los lectores la oportunidad de emprender este viaje necesario a la reflexión sobre hechos de tanta importancia en la historia del siglo en el que hemos nacido la mayoría de los que te leeremos.

M.F: — Gracias a vosotros . Quedo a vuestra disposición para lo que necesitéis.