LUIS ALCAÑIZ, EL GRAN MÉDICO QUE ARDIÓ EN LA HOGUERA

Historia del poeta y  médico judío de Játiva (Valencia) que junto a su mujer fue quemado vivo en la hoguera en 1506.


Hoy, el Hospital Público de Játiva, lleva su nombre y la Universidad de Valencia tiene una fundación a su nombre para gestionar todas las clínicas que dependen  de esa universidad. Pero en 1500, pocos años después de la expulsión de los judíos de Sfarad, las cosas eran muy distintas para los judíos.

Luis Alcañiz,  nacido en la muy próspera  y bella ciudad de Játiva  -de gran judería –  vino al mundo hacia 1440; era hijo de un notario fallecido en 1467, año en que el médico se traslada a Valencia, donde ya no había judería, pues tras los progromos de 1391 los judíos valencianos habían marchado todos a la vecina  Sagunto .

Una vez en Valencia, junto a otros dos médicos  -Luis Dalmau y el también converso Pere Pintor-   consiguieron que el ayuntamiento fundara una escuela de cirujanos -con privilegio de Juan II de por medio- donde les era permitido disecar cadáveres humanos ;  poco después, en 1499,  empezaron a  enseñar a los alumnos de la recién creada universidad. (Uno de los pocos que lo hacía en Europa y por lo cuall el Papa felicitó al setabense) Es decir, Luis Alcañiz ocupó la cátedra de medicina de la UV de principiis.

En 1469, siendo ya reputado médico,  fue nombrado médico personal del rey Ferrán II de Aragón, el futuro rey Fernando el Católico, y hay constancia de que atendió a la reina Isabel la Católica en 1498.

Pero esos honor universitarios y cortesanos  sólo los va a ostentar hasta 1504, año en el que es denunciado por judeizante;  y por ello encarcelado. Durante los años de prisión sufrió tales torturas a manos de la locura del Santo Tribunal de la Inquisición que llegó a delatar a su esposa .

 Además de médico y catedrático ,  participó muy activamente en la vida social y cultural de la Valencia del S XVI, sobre todo, como corresponde a la época,  dedicándose al verso lírico. Así lo  evidencia el que sus versos fueran incluidos en el primer libro literario que se imprimió en España: una antología lírica donde  de donde extraemos  por ejemplo, esta estrofa inicial de un largo poema :

 

Per vos loar he mester vostra força,
2      redundant font de gracia complida.
3      Al qui us dona dignitat infinida
4      me comanau, puix pres de vos l’escorça.
5      Parlant amb Ell, fent me vos la drecera,
6      l’enteniment restant illuminat,
7      ajuda sent de vos, quant so ’ncontrat,
8      car yo, sens vos, en peccats me perdera.

Ed. Antoni Ferrando, Els certàmens poètics valencians del segle XIV al XIX, València, Institució Alfons el Magnànim, 1983, p. 265

 

Luiis Alcañiz estuvo casado dos veces y ambas  esposas fueron  conversas. Con la segunda, Leonor Esparza, tuvo cuatro hijas y un hijo, al que llamaron Francesc Alcaliz, que también sería médico.

Su esposa y él mismo, junto a otra pareja condenada , fueron quemados vivos frente a la puerta románica de la catedral de Valencia el 25 de noviembre de 1506, tres años después de haber pasado innumerables calamidades en prisión.

A quinientos años de aquel asesinato religioso legalizado por los Reyes Católicos, a los que él había curado en ocasiones, se plantó un árbol en el Jardín Botánico de Valencia.

Muy poco de su actividad literaria se ha conservado; por ejemplo, Regiment preservatiu e curatiu de la pestilencia, compost por meste Luis Alcanys mestre en medecina (un manual con recomendaciones para tratar la peste)

La foto principal es el Antiguo Hospital de la Ciudad De Játiva, fundado en el S XII y renovado en el XV, y aún en funcionamiento.