Repaso a los más conocidos medios de comunicación en judeo-español por todo el mundo, desde Estambúl a Nueva York pasando por Tel Aviv.
En la segunda mitad del S XIX el mundo cultural sefardí va a vivir lo que los estudiosos del asunto denominan La Revolución Cultural del XIX. Por un lado, el sefardí conoce el fenómeno cultural askenazí de la Haskalá, que saca la cultura del gueto y que iba viento en popa, y por otro, el sefardí (incluidas las niñas) entra en contacto con la cultura occidental -especialmente la afrancesada- a través de la escolarización en los centros de la Alianza Israelita Universal: La AIU fue inaugurada con la escuela de Tetuán en 1862, y después la de Salónica y la de Túnez. A Jerusalén llegaron en 1882. Para 1914 tenían 184 escuelas en 15 países. Después de la Primera Guerra Mundial se hicieron cargo también de los judíos de Polonia y Rusia cuando la hambruna de 1922.
Todo ello hará que en la literatura sefardí se empiece a cultivar, además de los géneros patrimoniales -la copla, la romansa, la konseja y la literatura rabínica- la novela, la poesía seglar, el ensayo y a escribir prensa.
Aquí vemos un gran ejemplo, El telégrafo, de Isaac Gabay ; concretamente -puedes leer en español con caracteres hebreo- edición del jueves. El Telégrafo fue un periódico pionero en ir abandonando paulatinamente la caligrafía rashi para adoptar la caligrafía cuadrada, que en estas fotos todavía alterna. Vemos así que en esta edición del 14 de junio de 1894 en portada tratan el asunto de La exposición -se refieren a la exposición universal de París- pero para hablar si la siguiente, en 1889, será en Nueva York o en Chicago.
Aquí vemos cómo con el paso del tiempo, también en Estambúl, como el turco abandona la caligrafía árabe para pasar a la caligrafía latina, el mundo judeo-español abandona el hebreo para hacer lo mismo. Este periódico todavía existe, pero edita en turco, con un suplemento de Shabat en judeo-español, que se llama El Amaeneser.
El Tiempo: «Periódico israelita. Aparece los lunes y jueves de cada semana» -Estambúl, 27 de Iyar del año 5665, Enero de 1905 (creo) Nº 72. En portada: La Guerra Ruso-Japonesa: el más grande fenómeno militar.
Isaac Carmona empezó a editar en Estambúl en 1879 y cesó en 1930, lo que le convierte en el decano de la prensa judeo-española. Además con frecuencia diaria, aunque luego bisemanal. De tendencia reformista-turca. Media judería turca estaba suscrita. Luego, lo heredó su hijo y su más famoso editor fue David Fresco, al frente durante 50 años. Era el periódico de la Alianza Israelita Universal.
La bos del Pueblo, New York, 27 de mayo de 1916, órgano independiente de la comunidad sefardí en América. Empezó a editar en 1909. Su nombre era homónimo del diario de Esmirna.
La luz, editado por Rosa Bueno, de Bulgaria, y dirigido por su marido, Nissim Bueno, de Estambúl. Montaron la Luz de Israel a mediados de los años ´60 en Bat Yam, centro ladino por excelencia, cerca de Tel Aviv..
El Avenir. editado en Tesalónica por Samuel Iosafat, Betty Bueno, 3 de julio de 1906, «Journal político, comercial y literario que aparece los martes de cada semana»
La época de New York, con una noticia sobre un ultimatum de Alemania en 1919…Los judíos sefarditas holandeses, a través de la Compañía General de las Indias Occidentales -formada con capital de la bancad sefardí francesa de los Grasi y los Enriquez- fueron los primeros en llegar a lo que llamaron Nueva Amsterdam. Fue en 1644 cuando los ingleses desplazaron a los holandeses y cambiaron el nombre incluso del río. Los sefarditas que montaron la comunidad neoyorquina llegaron de las Antillas Holandesas, especialmente de Curacao pero también de Recife, en Brasil, las primeras comunidades judías de América.-
«El Mensajero», edición del lunes 20 de enero de 1936. Iakob Meir en exclusiva para el periódico sobre lo que habló con el soberano de grecia (Jorge II, en ese momento, y por la fecha, hablarían de la situación de los judíos de Salónica en la recién restauración monárquica , lo sucedió su hermano Pablo, el padre de la Reina Sofía)
La revista Aki Yerushalayim fue empesada a publikar en 1979, por la Emision Djudeo-espanyola de Kol Israel (Radio Israel), kon el buto de azer mijor konoser la kultura i el folklor de los sefaradis ansi ke sus istoria i sus estado aktual i tambien para estimular i ayudar a renovar, en la mizura del posible, la kreasion literaria i folklorika en ladino.
Por sus kontribusion en este kampo, la revista i la emision resivieron en 1985, el Premio Espanya de la RNE (Radio Nasional de Espanya), i el direktor de la revista, Moshe Shaul, resivio en 1990 una Mension Espesial en el kuadro de los Premios Rey de Espanya.
En 1992, «Sefarad» asumio la yena responsabilidad editoriala i ekonomika de la revista ke desde 1998 es publikada en kolaborasion kon la Autoridad Nasionala del Ladino.