La exposición que el ayuntamiento de Lucena , Córdoba, inaugurará el próximo diciembre, se ve engrosada por una donación de la comunidad judía de la ciudad autónoma de Melilla.
El Palacio de los Condes de Sta. Ana, que antaño fuera morada de familia sefardí, será sede de una exposición en la que a partir de diciembre el público podrá admirar 55 piezas que acaban de ser donadas para tal efecto por el rabino principal de la comunidad judía melillense, Yamin Bittan Benzaquen, y de la Asociación Cultural Men-Guímel a través de su presidente, Mordejay Guahnich Bitán.
Así que en breve, el concejal de turismo de la llamada Perla de Sefarad, Manuel Lara,, junto al arqueólogo Daniel Botella y miembros de la Mesa Técnica de Lucena Judía viajarán a Melilla para recepcionar la notable donación de estos 55 artefactos -de las cuales hay que aclarar que cinco son donadas y el resto en calidad de cesión temporal. Todas ellas, de todos modos, aumentan notablemente el material ya disponible en el consistorio lucentino.
Entre el material melillense se cuenta con un fragmento de Torá, dos talitot de principios del S XX, un shofar , así como diversos libros para la liturgia.