EL MET ADQUIERE LA BIBLIA ILUMINADA DE SOTHEBY´S

La subasta no llegó a celebrarse, porque el Metropolitano de N.Y. la adquirió en privado


El subastador del importante artefacto que ayer debía haber sido auditado en Sotheby´s emitió un comunicado de prensa en el que se informaba de la anulación de la subasta porque la Biblia castellana , iluminada , y del S XIV -que tanta expectación había generado en todo el mundo- había sido adquirida privadamente por el Museo Metropolitano de Nueva York. La cantidad pagada por el museo no trasciende, pero la obra tenía un precio estimado entre tres y cinco millones de dólares.

Daniel H. Weiss, presidente y director ejecutivo de The Metropolitan Museum of Art, comunicó hace unas horas que «Estamos encantados de agregar este tesoro de patrimonio artístico judío a la creciente colección de Judaica del Met, donde se unirán las adquisiciones recientes, como una copia manuscrita del S. XV de  Mishné Torá  y una corona de la Torá  con un  par de remates de plata italiana del S XVIII «.

Por su parte, el propietario de la Biblia, Jaki Zafra, de la dinastía de la banca Safra -judíos sirios en Suiza- expresó estar muy contento con el destino de la Torá, diciendo que no podía haber mejor lugar.

Es de suponer que en la Biblioteca Nacional de Israel habrá un sentimiento entre la decepción y la frustración, pues se pensaba que sería el principal pujador de la subasta.