SUBASTAN BIBLIA HEBREA DEL S. XIV EDITADA EN TOLEDO

Sotheby´s N. Y. saca a subasta el próximo 20 de diciembre una Biblia iluminada .Precio de salida estimado entre 3,5  y 5 millones $.


No ocurre todos los días. Pero el próximo día 20 de diciembre  se subastará un ejemplar de una Biblia, iluminada y  completa,  datado en la primera mitad del S XIV, que proviene de la colección suiza de Jaki Eli  Safra. Sólo hay seis en todo el mundo.

Según  Sharon Mintz, especialista en judaica para Sotheby´s, su interés radica en que es una Biblia de transición. La primera parte del manuscrito castellano, explica, está ornamentada con 16 llamadas páginas de alfombra: folios ricamente dorados,  similares a los que se encontrarían en los manuscritos cristianos de la época. Sin embargo, más de 70 de sus 476 folios están adornados con micrografías en hebreo,  diminutas escritas en elaborados diseños geométricos. Seis de las páginas de alfombras micrográficas que se encuentran al final del manuscrito presentan texto dentro de marcos arquitectónicos de herradura y de doble herradura, en sí mismos incrustados dentro de un patrón de entrelazado micrográfico. Tal patrón de texto, dice, es un sello distintivo del diseño islámico mudéjar y una característica común en la representación de copias del Corán en el momento.

 Este tipo de trabajo llevaría más de un año de producción y sería un objeto de lujo expresamente realizado para personas muy adineradas. El ejemplar , hecho en papel de pergamino de Toledo, fue llevado a Salónica tras la expulsión de Sfarad, donde permaneció hasta fines del S XVI.

Sólo han sobrevivido tres Biblias Hebras iluminadas del S XIV. Y sólo otras tres en el mundo están completas, aunque ya no son castellanas.

Ya´akob Eli Safra desciende de los judíos sirios que levantaron la Banca Safra -cuyo nombre es el que lleva la plaza del  Ayuntamiento de Jerusalén. Es presidente del comité de la Enciclopedia Británica, así como inversor y productor de cine -ocho de las películas de Woody Allen las pagó él-  junto a su pareja, Jean Dounmanian, productora de Fiebre del Sábado Noche, por ejemplo. Viven en Ginebra, Suiza, con esporádicas estancias en Manhattan, donde en 2005 vendieron su apartamento por 50 millones de $.