Historia del médico de un visir otomano del S XVI que no acabó nada bien por intervenir en asuntos de política con Felipe II.
Kanijeli Siyavuş Pasha, del sanjakato otomano de Bosnia, fue el gran visir de la Sublime Puerta en tres ocasiones, desde el 24 de diciembre de 1582 hasta el 28 de enero de 1593. Para ostentar tan altísimo cargo, equiparable al de un primer ministro de una república de nuestros días, sin duda alguna le ayudó haberse casado con Fatima Sultán, hermana del sultán Selim II. A su diestra, como médico personal y consejero, un judío descendiente de los que en 1492 se habían refugiado en el Imperio Otomano: Moshé Benveniste, conocido también como Ha´Rofé (El médico, en hebreo) Era hijo de Yosef ben Moshe Benveniste de Segovia, y por tanto, pariente por vía materna de la familia de Doña Gracia Nasi y su sobrino el Duque de Naxos, fallecidos cuando Ha´Rofé era joven.
Benveniste también alcanzó -a la vera del visir- no poca relevancia política. En 1582, por ejemplo -diez años después de la Batalla de Lepanto- nos consta que fue el principal artífice de la tercera re-entronización de Pedro El Cojo, rey de Moldavia (el cual paradójicamente había expulsado de su reino a los judíos polacos que competían con los comerciantes moldavos)
Al año siguiente, en 1583, conjuntamente con Nissim, el director judío de la ceca – la casa de la moneda- recomendó se hiciera una reforma monetaria, la cual acabó provocando una gran revuelta de los jenízaros.
Más tarde, Moshe Benveniste se asoció con otro judío, llamado David Passi, y con el italiano Paolo Maria, para intrigar infructuosamente contra el embajador inglés, Barton, que estaba contra otro judío, Salomón Abenaes, duque de Mitilene. Este, nacido en Portugal como Alvaro Mendes, y retornado al judaísmo en Constantinopla (tras estancias en París y Madrid) había sucedido en fama y poder al Duque de Naxos, Yosef Nasi. Desde el poder que le otorgaba su recién título de Duque de Mitilene (Lesbos) abogaba por una alianza anglo-turca contra el Reino de España. Moshé Benveniste , por el contrario, en 1598 fue uno de los tres plenipotenciarios turcos a los que se les encomendó la misión de las negociaciones de paz con el rey de España, Felipe II (entonces un anciano agonizante) Pero parece ser que estos tres delegados de la Sublime Puerta en el reino español se extralimitaron en sus funciones diplomáticas y al regresar a Constantinopla tuvieron que rendir cuentas ante el sultán Mehmed III, que los castigó enviándolos al destierro.
Moshé Benveniste fue preso político en la isla de Rodas, territorio conquistado en 1522. El poeta Yehudá Zarko compuso un largo poema sobre este destierro.
El hijo de Benveniste, rabí Israel, fue a visitarlo a Rodas y parece ser que , además de quedarse a vivir en la isla; se convirtió en un lider religioso para la comunidad judía de allí. Rabí Israel falleció en 1625 -a edad avanzadísima para aquellos tiempos. Fue padre de seis hijos, consuegro de Rabbi Aaron ben Joseph Sasson, autor de Torat Emet. Eliezer, el primogénito, será el padre de rabí Israel ben Eliezer, importante autor de sermones en el S XVII.
Bibliografía:
Barnai, Jacob. “Rabbi Ḥayyim Benveniste ve-Rabbanut Izmir bi-Tequfato,” in Yeme ha-Sahar: Peraqim be-Toldot ha-Yehudim ba-Imperiya ha-ʽOthmanit, ed. Minna Rozen (Tel Aviv: Tel Aviv University, 1996)