MOSHE DAVID GAON

¿Quién fue la persona que dio nombre al departamento de  cultura ladina en la universidad de Ben Gurion?


En el centro de Bosnia Herzegovina, a unos setenta kms de Sarajevo,  se levanta la ciudad de Travnik, que vivió bajo el dominio otomano hasta 1878. Los judíos sefardíes llegaron a Travnik a finales del S XVII, huyendo de Sarajevo en  los tumultos provocados por la campaña de, príncipe Eugenio de Savoya.  Judíos como David Gaón y su esposa Rivka, quien a fines del S XIX dieron a luz a un niño al que llamaron Moshé.

A los 18 años se fue a Viena, con la intención de completar estudios, aunque no pudo cumplir sus expectativas. NO obstante, participó en grupos de gente ilustrada, como «La Esperanza». Poco antes del estallido de la Guerra Xeneral, decidió irse a vivir a Eretz Israel para estudiar en el Midrash  Jevrat Ezra.

Por aquel entonces estalló la llamada Guerra de Las Lenguas, un debate sobe el idioma en que educar a los estudiantes judíos (querían imponer el estudio en alemán y en yidish) en el que él participó y poco después, en 1914,  recibió la capacitación para la docencia en la escuela de magisterio del barrio de Beit Ha´Keren , en Jerusalén.

Durante la Primera Guerra Mundial sirvió en el ejército del Imperio Otomano en Beer Sheva.

Conferencia de Yehorám Gaón sobre su padre como profesor de los niños de Motza

En 1921 pudo viajar a Yugoeslavia y al regresar a Jerusalén se trajo consigo a sus padres. Aunque él, al año, dejó Jerusalén para dirigir el Talmud Torá de Esmirna. También dio clases en la sinagoga de Motza,  (a las afueras de Jerusalén según se sube de Tel Aviv) llegando a dormir allí mismo, de tan precarias como eran las condiciones.

Uno de sus grandes intereses de investigación fue, como demuestran sus trabajos publicados, la historia del periodismo en Israel,  llegando a crear la mayor bibliografía de periódicos en ladino; aunque su centro gravitatorio desde el punto de vista académico gira sobre la cultura de los judíos orientales en Israel y en el mundo, con un gran conocimiento de la historia de los sefardíes. También editó mucha poesía en ladino. Su principal obra  al respecto de la historia de los judíos orientales , fue publicada en dos volúmenes , de 1928 y 1938 respectivamente, recogiendo la historia de los sefardíes en Israel entre el S XVIII y el XX. Hoy es una fuente indispensable para ese tema.

En 1928 estuvo en Buenos Aires, como profesor de la escuela de judíos de Marruecos, donde impartió clases durante un año. Al regresar a Jerusalén fue nombrado secretario general del Consejo de los Sefardíes.

Con su esposa, Sara, fue padre de Klila, Yigal, Beny (conocido hombre de negocios en Israel) y el que hoy por hoy es el decano de la canción en judeo-español, Yehorám Gaón.

Su hijo Beny fundó el centro Moshé David Gaón para la investigación de la cultura ladina. Y el ayuntamiento de Jerusalén le dedicó una calle en el emblemático barrio sefardí de Mekor Baruj.