R YOSEF NISIM BEN EDAHAN

Nota biográfica de uno de los primeros rabinos que hubo en España de forma oficial después de la expulsión de 1492. 


Jajám Abraham  Edahan,  junto a  su esposa (probablemente , de nombre Esther)  llevaban siglos viviendo  en Tetuán,  pero en  el año de 1845 se mudaron a Eretz Israel; al año siguiente, en el puerto de Yafo, nació su hijo, Yosef Nisim.

Su más elemental educación fue dada por su propio padre. Y en 1888, un poco al revés de lo habitual, dejó las tierras de leche y miel y  partió para Marruecos.

En Esmirna , se encontró con  r. Abraham Palache, y luego continuó viaje hasta Gibraltar, para llegar a Tetuán en 1889

. Y fue entonces cuando se le propuso ser el rabino de la ciudad autónoma española de Ceuta, que ya hacía algún tiempo que, tras la libertad religiosa de la Constitución de 1868, tenía sinagoga. Yosef Nisim Edahan sería el rabino de Ceuta hasta el día en que se reunió con sus padres.

Persona querida de todo ceutí -cristianos, musulmanes y judíos- su casa siempre estuvo abierta para hospedar a quien necesitara cama y consejo, especialmente emisarios de Jerusalén que transitaban por el Magreb recaudando donaciones con que impulsar el desarrollo de las comunidades de Israel.

Sus escritos no han llegado completos hasta nosotros, muchos se han perdido en el transcurso de los años. Sí nos ha llegado «Los hechos del Génesis»

Falleció en el Shabat diez de Shvat de 1926. Con lo que es más que probable que asistiera 18 de Mayo de 1.921  a la  undécima Asamblea Hispano-Sefardí, que fué presidida por los entonces ex-ministros D.José Franco y Rodriguez y D.Antonio Goicoechea.