D. Alhadeff, sefardí de Seattle, ya es española

Doreen Alhadeff, sefardí de Seattle, Washington, firma en S. Francisco, California, los documentos que acreditan su nueva nacionalidad.

Mrs. Doreen Alhadeff, sefardí de Seattle, Washington, firma en el consulado de  S. Francisco, California, los documentos que acreditan su nueva nacionalidad.

“Ha sido un largo proceso y una gran emoción” , comenta la presidenta de la Seattle Sephardic Network, la Red de Sefardís de Seattle. 

El pasado 14 de julio, en el Consulado General de San Francisco, Ca, la carismática miembro de la amplia comunidad sefardita de Seattle, WA, firmó los papeles que la acreditan como nueva súbdita del Reino de España. Un  proceso que comenzó  en 2016 en una notaría de Torremolinos, Málaga, después de haber sido la persona que le entregó a S.M. Felipe VI el regalo que la organización “Erensya”  tenía para él. 

“Tengo la sensación de caminar sobre los pasos de mi abuela, que fue la primera sefardí en llegar a Seattle”, comenta Doña Doreen, de 66 años de edad.  Su esposo, Joseph, también está en proceso de recibir la nacionalidad, pero tiene que demostrar aún competencia  lingüística en español.  El mismo caso para sus nietos. Doreen aprendió español estudiando en España en los años ´60 y ´70.

Doreen

El Gobierno  de España mantiene muchos contactos con Seattle. En el año 2013, por ejemplo, invirtió 6 millones de euros en actos culturales en esa ciudad norteamericana. El departamento de español de la Universidad de Washington , que tiene convenios con la Universidad de León, tiene una media de 5.500 alumnos al año. Su Centro de Investigaciones Hispánicas, apoyado por el ministerio de cultura de España, tiene doce catedráticos y manejan una biblioteca de más de 6000 volúmenes. La misma UW tiene un programa de post-dpoctorado con la Complutense en Centro   “Learning and Brain Science” , meintras que 1100 universitarios lo realizaron en España. Mike Bezos (Bezos Foundation) y Orlando Ayala (Microsoft) recibieron en  2013 la Orden de Alfnso X El Sabio. El Programa de Estudios Sefardíes del  –STROUM CENTER– estudia la Historia de la diáspora sefardí e imparte clases en judeoespañol.  El Instituto Cerrvantes es una de las cinco instituciones más prestigiosas de todo EE.UU.  En Seattle hay tres colegios de inmersión lingüística total en español.

Devin Naar, uno de los más activos catedráticos del Stroum Center, el mayor centro académico de los sefardís de Seattle

 

 Reproducción autorizada : © Sfarad.es