R MOSHE GOMEZ DE MESQUITA

Historia de los más destacados miembros de una antigua dinastía de judíos sefardíes en Amsterdam.


Moshé Gaster, nacido en Bucarest en 1858 (de madre askenazí y padre sefardí) fue un rabino que investigó mucho la cultura de los sefardíes; expulsado por el gobierno de Rumanía en 1885, fue jajám de la comunidad londinense de  Bevis Marks, cuya historia investigó, editó y publicó en 1901, como homenaje al bicenternario de la consagración de esta sinagoga emblemática en el corazón de Londres.

En esta obra, como es lógico, y entre otras muchas cosas,  el autor trata de la vida y obra de sus diferentes jajamím, y por eso conocemos que en 1688, dos judíos de Amsterdam, Isaac Gomez de Mesquita y su esposa Esther -Henriquez de soltera- fueron padres de un niño al que llamaron Moshé. Tuvieron, no sabemos si antes o después, otro hijo, al que llamaron Yaakov.

Alumno de la yeshivá de Ets Jaím, sus responsa entre 1734 y 1743  fueron publicadas en la antología de siete volúmenes  «Pri Ets ha´Jaím» (Los frutos del Arbol de la Vida») A través de esta publicación sabemos que era tratado como el más sabio de los rabinos de esta sinagoga.

 Por aquel entonces, en la sinagoga de Bevis Marks era su rabino Isaac Nieto -hijo de David Nieto. Isaac renunció al cargo en 1741 y luego pasó a fundar en Gibraltar la congregación de Shaar Ha´Shamaím. Gomes de Mesquita lo sucedió en el cargo en Bevis Marks hasta el último de sus días, el 4 de mayo de 1756. Casado con Rajel, fueron padres de una niña a la que llamaron Sarah, que casó a su vez con el jajám Moshés Cohen D´Azevedo -también nacido en Amsterdam- que fue jajám de Bevis Marks hasta su fallecimiento, en 1784.

 Casualmente, muchos años después, en julio de 1878, nacería también en Amsterdam Yosef Gomes de Mesquita, que además de librero fue compositor y jasán. En 1914 pasó también a Londres, donde fue jasán de Bevis Marks junto a Salomon Conquy (el de Cuenca) que falleció en 1915 .

Una rama de los Gomes de Mesquita en Amsterdam son los Yesurum de Mesquita. Su más famoso representante fue Samuel Yesurun de Mesquita, un importante pintor nacido en 1868 , hijo de un profesor de hebreo y lenguas clásicas -Jehoshúa- y de Judith Mendes da Costa. El y su esposa Elizabeth fueron detenidos por los nazis en el invierno de 1944 y asesinados poco despúes en el campo de Aushwitz-Birkenau. La obra rescatada por amigos de su hijo , en parte, cuelga en el Rijksmuseum.

De los Gomes de Mesquita de nuestro tiempo destaca Batia GDM, nacida en Amsterdam en 1960 y hoy  catedrática de Psicología de la Universidad de Lovaina, Bélgica; es  seguidora de su propio padre, Albert GDM, compañero de colegio de Anna Frank y uno de los asistentes a su duodécimo cumpleaños, en el que le regalaron un diario. Albert , que también vivió escondido, pero que sobrevivió al nazaismo, dedicó su vida la la lucha contra la discriminación.