Nota biográfica de un importante y olvidado rabino barcelonés del S XIV.
Aunque se le conozca como Nissim de Gerona, o como Nissim ben Reuven Gerondi, este gran talmudista de la Edad de Oro de la era rabínica de los Rishoním nació en Barcelona hacia 1315. Quien nació en Gerona, uno de los principales focos del judáismo hispánico, fue su padre, r. Reuven ben Nissim, que le adiestró en las primeras lecciones de Hebreo, Torá y Talmud. Luego, estudió con r Peretz Ha´Cohen, que era de la Provenza y pasó a ser dayán en Toledo. Por su estilo y porque lo cita mucho cuando habla del Tratado de Sanhedrín, debió estudiar también con r David Bonafid, discípulo del Rambán.
Ha´Ran, R. Nissim, también adquirió altos conocimientos en ciencias, filosofía y medicina, además de destreza en la caligrafía de Sifrei Torá (sofer stam) En la Biblioteca Nacional de Israel se conserva una Torá que se escribió por sí mismo y que donó a su sinagoga. Contiene también unas rimas que escribió luego su hijo Reuvén, con motivo de la destrucción de la judería barcelonesa en 1391 y de cómo pudieron salvar este Sefer Torá.-
A pesar de su intensa obra intelectual y rabínica, se mantenía del ejercicio de la medicina -típica labor paralela a los rabinos hispanos de la época. Diversos documentos lo relacionan con la Casa Real de Aragón, pues fue el médico que atendió a los infantes Juan y Alfonso durante el reinado de Pedro IV.
R. Nissim, que fue uno de los ocho rabinos estimados por r Yosef Caro en su obra «Beit Yosef», también fue amiguísimo de r. Vidal de Tolosa, gran exégeta del Rambám. R. Nissim, una vez ordenado rabino, fue designado dayán de Barcelona, así como director y maestro de una yeshivá. Estaba muy disgustado con los judíos ricos de la comunidad porque se alejaban del cumplimiento de las mitzvot y se dejaban asimilar a la cultura cristiana. Dicen que muchos gentiles le respetaban más que muchos ricos judíos.
Se le llegó a considerar el mayor rabino de toda Sfarad. Pero las relaciones con ciertos miembros adinerados de Barcelona no mejoraban y fue víctima de una difamación por la cual acabó preso durante cinco meses junto con otros cinco rabinos. Luego fue declarado inocente y puesto en libertad. Un año después, el día 19 de shvat, en el año 1376 de la era cristiana, falleció, víctima de un brote de peste negra aquel invierno.
Entre sus discípulos, R Sheshet Perfet, Jasadaý Crescas y Yosef Javiva.
Su obra más conocida es su comentario al Sefer Ha´Halajot de Isaac Alfasi, entonces guía rabínica para decisiones prácticas. Profundamente ligado a la corriente de rabinos anti-racionalistas -es decir, opuesto al Rambám- no tuvo reparos en conciliar el judaísmo con la filosofía aristotélica imperante entonces. Con frecuencia, refutaba la opinión de un maestro anterior, pero luego escribía: «Sin embargo, dado que los antiguos así lo decidieron, sus conclusiones no pueden descartarse».
Fue reconocido como una autoridad rabínica incluso más allá de Sfarad y se le formulaban preguntas rabínicas también desde Francia, Italia, África y la Tierra de Israel. Contestó alrededor de 1000 responsa, de las cuales sólo 77 se han conservado. Se publicaron por primera vez en Roma (1546) y se reimprimieron en Constantinopla (1548)
Fue el primero en escribir un comentario completo sobre el tratado Nedarim; y esta parte de su obra es la parte más valiosa de la colección, ya que este tratado fue descuidado en el período gaónico, y las glosas posteriores sobre él dejaron mucho que desear.
Escribió una obra filosófica que contenía doce homilías (drashot), mostrando en este pequeño volumen su familiaridad con la filosofía, No era «amigo del misticismo», e incluso reprendió al Rambán por dedicar demasiado tiempo a la Kabalá.
Bibliografía:
- מרדכי מרגליות, «ר»ן», אנציקלופדיה לתולדות גדולי ישראל, תל אביב: י’ צ’צ’יק, תש»ו, עמ’ 1174-1172, באתר HebrewBooks ר»ן, ב»אנציקלופדיה יהודית» באתר «דעת»