NISSIM DE GERONA. HA´RAN

Nota biográfica de un importante y olvidado rabino barcelonés del S XIV.


Aunque se le conozca como Nissim de Gerona, este gran talmudista de la edad de oro de la era rabínica de los Rishoním, nació en Barcelona hacia 1315. El que nació en Gerona, uno de los principales focos del judáismo hispánico,  fue su padre, r. Reuven ben Nissim, quien le adiestró en las primeras lecciones de hebreo, Torá y Talmud. Luego estudió con r Peretz Ha´Cohen, que era de la Provenza y pasó a ser dayán en Toledo. Por su estilo y porque lo cita mucho cuando habla del Tratado de Sanhedrín, debió estudiar también con r David Bonafid, discípulo del Rambán.

Ha´Ran, R. Nissim, también adquirió altos conocimientos en ciencias, filosofía y medicina, además de destreza en la caligrafía de Sifrei Torá (sofer stam) En la Biblioteca Nacional de Israel se conserva una Torá que se escribió para sí mismo. Contiene también unas rimas que escribió luego su hijo Reuvén, con motivo de la destrucción de la judería barcelonesa en 1391 y de cómo pudieron salvar este Sefer Torá.-

Sefer Torá de la sinagoga barcelonesa Kehilat Yaakov, fechada el cuarto día de Siván de 1336

R. Nissim, que fue uno de los ocho rabinos estimados por r Yosef Caro en su obra «Beit Yosef», también fue amiguísimo de r. Vidal de Tolosa, gran exégeta del Rambám. R. Nissim, una vez ordenado rabino, fue designado dayán de Barcelona, así como director y maestro de una yeshivá. Estaba muy disgustado con los judíos ricos de la comunidad porque se alejaban de cumplir las mitzvot y dejarse asimilar a la cultura cristiana. Dicen que muchos gentiles le respetaban más que muchos ricos judíos. Se le llegó a considerar el mayor rabino de toda Sfarad. Pero las relaciones con ciertos miembros adinerados de Barcelona no mejoraban y fue víctima de una difamación por la cual acabó preso durante cinco meses. Luego fue declarado inocente y puesto en libertad. Un año después, falleció el día 19 de shvat, en el año 1376 de la era cristiana.

 Entre sus discípulos, R Sheshet Perfet, Jasadaý Crescas y Yosef Javiva.

Bibliografía:

  • מרדכי מרגליות, «ר»ן», אנציקלופדיה לתולדות גדולי ישראל, תל אביב: י’ צ’צ’יק, תש»ו, עמ’ 1174-1172, באתר HebrewBooks ר»ן, ב»אנציקלופדיה יהודית» באתר «דעת»