Por primera vez en la historia del ministerio de educación de Israel será obligatorio estudiar el Holocausto sobre los judíos del norte de Africa.
En pocos días comenzará el nuevo curso escolar. Y este año -2019- setenta y cuatro años después de haber acabado el genocidio nazi, el plan de estudios del ministerio de educación del actual gobierno de Israel incluirá, de forma obligatoria, la historia de la Shoá de los judíos del Norte de Africa.
Esta novedad curricular se produce cuatro años después de que el tema del Holocausto haya sido eliminado del currículo escolar. La eliminación fue parte de una propuesta del ex ministro de Educación, Shai Piron, que luego fue rectificada por otro ex ministro de Educación, Naftali Bennett.
La polémica propuesta de Piron incluía que a los maestros se les permitiera asignar el tema del Holocausto como un proyecto de investigación pero no enseñarlo como parte de un programa obligatorio. Sindicatos y académicos, así como ciudadanos en general, fueron muy críticos con esta medida sobre tan importante episodio de la historia del Pueblo de Israel.
Ahora, la situación se ha revertido y no sólo se estudiará la terrible situación de la judería europea en el marco de la Segunda Guerra Mundial, sino que también se estudiarán las circunstancias de la ocupación nazi en diversos lugares del Magreb, como Libia, así como la política alemana respecto a Túnez y la situación de los protectorados franceses cuando Francia estaba bajo el régimen de Vichy.
El actual ministro de educación, el rabino Rafi Peretz, dijo que la decisión de incorporar el estudio de los judíos durante el Holocausto en el plan de estudios obligatorio es moral, con la intención de crear un denominador común entre los estudiantes.
«Durante años, la historia de los judíos que viven en países musulmanes bajo la ocupación nazi ha estado ausente de nuestro discurso», dijo Peretz.
“Las dolorosas historias de miles de judíos que fueron enviados a campos de concentración y obligados a participar en las marchas de la muerte no deben olvidarse. También es nuestro deber concienzudo hacer que cada estudiante sienta que es una parte importante de la historia que se enseña en el marco del sistema educativo, que refleja todas las partes de la sociedad israelí».
Shmuel Abuav, director general del Ministerio de Educación de Israel, reiteró las declaraciones de Peretz, diciendo que el nuevo plan de estudios tiene la intención de crear un sentido de pertenencia entre los estudiantes. «La introducción del Holocausto de los judíos no del norte de Africa el plan de estudios de historia obligatorio es una decisión obvia y ética para mostrar la imagen completa de la Segunda Guerra Mundial