LOS BEN ZARZAL

Dinastía hebrea dedicada a la medicina en las cortes nazaríes de Granada y en la castellana de Sevilla.


Pharez ben Abraham ibn Zarzal  fue uno de  aquellos  médicos judíos que desarrollaron su ciencia del cuerpo  en la etapa de mayor esplendor del reino nazarí de Granada -en el S XIV-  bajo el reinado de Ismail I . Y también lo fue su hijo, Abraham Ibn Zarzal bajo el sucesor de Ismail, Muhamad.  Por aquel entonces, en aquella Granada próspera y culta, no era extraño que entre sus casi doscientos mil habitantes hubiera habitantes de origen cristiano. Tal es el caso de Abu Nu’aym Ridwan, hijo de una castellana y un catalán, que fue secuestrado en Calatrava La Vieja, Ciudad Real; se convirtió en el tutor del hijo de Ismail. Y, después, cuando el reinado de Muhamad IV, fue co-regente del reino, y cuando el menor de edad reinó lo nombró su visir.  Muhamad -para variar – fue asesinado durante el golpe de estado de 1359. Abraham ibn Zarzal, entonces, temiendo verse involucrado en el asesinato, huyó de Granada y se refugió en la Castilla de Pedro I.

Granada

Apodado El Cruel por sus muchos  detractores y El Justiciero por sus fieles vasallos, Pedro I  reinó desde marzo de 1350 hasta su muerte en 1369, teniendo como tesorero de su reino a un judío llamado Samuel Leví. Y además, estaba aliado con el pretendiente al trono nazarí usurpado, Mohamed V, que fue quien  recomendó a Zarzal como médico personal  a Pedro I.

Para este monarca también cumplió las funciones de astrólogo. De hecho se cuenta que vaticinó a Pedro I que se convertiría en el rey más poderoso de Castilla y  que triunfaría sobre los moros.

 En  el alcázar de Sevilla,  sede de la corte castellana entonces, Pedro I  convocó a Zarzal y le dijo: «Abraham, ¿por qué los hechos de mi vida han sido opuestos a todo lo que tú y otros astrólogos me habéis profetizado? Te pido que me cuentes toda la verdad «. Abraham respondió: » Majestad, si digo toda la verdad, ¿puedo estar seguro de que no se ofenderá por ello?» Habiendo sido tranquilizado sobre este punto, Zarzal continuó diciendo : «¿Sudará alguien que se da un baño muy caliente en un día muy frío de enero?»  El rey le contestó : «Ciertamente». «Tal resultado sería contrario a la constelación gobernante», dijo Abraham; «y lo mismo ocurre con el horóscopo de tu nacimiento: tus pecados y tu gobierno han provocado lo contrario».

Un par de semanas después, en el castillo de Montiel, la noche del 23 de marzo del año 1369,  el rey castellano Pedro I fue asesinado por su medio hermano Enrique de Trastámara .  “¿Dónde está el hijo de puta judía que se llama rey de Castilla?”, dijo Enrique ; ante lo que don Pedro habría respondido “Tú eres el hijo de puta, que yo soy hijo del buen rey don Alfonso”. Y Enrique clavó su puñal en el cuello de Pedro.

Ruinas del Castillo de Montiel

 

El hijo de Abraham, Moshé , también fue médico real, en este caso de Enrique III. El 6 de marzo de 1405 estuvo en Toro , cuando el nacimiento de Juan II, al que dedicó un poema que está recogido en el Cancionero de Baena. Vivió en Segovia, en la calle de Rehoyo, no sabemos hasta cuándo, pues desconocemos la fecha de su muerte.