De como entroncaron las casas reales de David y la de Aragón, así como con la Casa de Alba (de Tormes)
Exilarca, como su propio nombre indica, es el que ostenta el poder en el exilio, esto es , entre los judíos deportados a Babilonia, quien está al frente de la comunidad en el exilio -en arameo, Resh Galuta. El cargo estuvo en vigor desde el S VI aec hasta el S XI dec. Y de forma tradicional, durante las distintas eras rabínicas, sólo podían acceder al cargo descendientes de la Casa Real De David.
Una de esas eras rabínicas es la de los Gaones, que va desde el año 589 dec hasta 1038 dec. Gaón significaba entonces «sabio» (hoy significa genio) y se dedicaron a la interpretación del Talmud desde sus academias talmúdicas en Sura, Pumbedita y Nahardea. También crearon el género halájico de las responsa, pues se les hacían preguntas desde todas las comunidades del orbe judío medieval. El último de los gaones fue Ezequías ben David, presidente de la yeshivá de Pumbedita y exilarca; calumniado y no juzgado, murió asesinado por el califa abasí de Bagdad, Al- Ka´im. Se cerró la yeshivá y su familia decidió abandonar Babilonia para asentarse en Sfarad.
Ezequías, hijo de David, era nieto de David ben Zakai, quien era descendiente de Zerobabel ben Shaltiel (que lideró a los Hijos de Israel en el regreso a Sión tras el cautiverio de Babilonia y construyó el Segundo Templo) Zerobabel descendía, a su vez, del rey Joaquín, que fue quien entregó el reino de Judea -la Casa de David- a Nabucondonosor II de Babilonia.
Ezequías tuvo tres hijos: Shaltiel ben Ezequías, Yosef Orobed y David ben Ezequías.
Los tres emigraron a Granada, que por aquel entonces (1030) acababa de empezar una nueva etapa: la de la disolución del califato de Córdoba en pequeños Reinos de Taifas tras una guerra civil musulmana. Luego, en 1085, comienza la invasión cruel de los almorávides, que crea un movimiento migratorio judío a los reinos cristianos. Alfonso VI reconquistó Toledo ese mismo año.
Los hijos de Ezequías eligieron Granada porque su padre era amigo íntimo de Shmuel Ha´Naguid, el príncipe de los judíos de Granada, ya fallecido, pero sucedido por su hijo Yosef, a quien asesinaron en 1066 en una revuelta sucesoria.
El primero de los hijos de Ezequías , Shaltiel, el primogénito, es posible que en esa coyuntura intentara rehabilitar la exilarquía en Babilonia, pues aparece en una lista con el título de «Mar» (señor) entonces honor sólo dado a los exilarcas. Su hijo, Shaltiel ben Ezequías II, aparece luego en un contrato de tierras en Barcelona y será el creador de la rama de LOS SHALTIEL JEN
De Yosef Orobed sabemos que también estuvo por Barcelona, pues fue el abuelo de rabí Yehudá ben Barzilai Ha´Bartseloni -Barzilai es lo mismo que el nombre romano de la ciudad, Barcino) No obstante, el propio Yosef acabó sus días en Egipto.
David ben Ezequías viajó a Alejandría para visitar a su hermano y también a Erets Israel, donde compuso unas kinot (endechas) por la Destrucción del Templo de Jerusalén. Algunas de esas composiciones están conservadas por la Academia de la Lengua Hebrea en Israel, mientras que sus poemas litúrgicos, piutím, aparecieron en la Guenizá de El Cairo, fueron trasladados a la Universidad de Cambridge y están hoy en la Biblioteca Nacional. Existe en hebreo una edición crítica de 2009.
Este David ben Ezequías fue padre de un poeta y rabino llamado Jiya Al-Daudi, además de consejero de Alfonso I de Portugal.
Alfonso VI de León ofreció el feudo del Condado Portucalense a Enrique de Borgoña, que le había venido a auxiliar en la empresa de La Reconquista. (Henriques=Hijo de Enrique) También le dio la mano de la infanta Teresa de León. El condado era parte del Reino de Galicia en 1065, cuando muere Fernando I de León y reparte su territorio entre sus hijos: para Sancho, el condado de Castilla, ya elevado a reino, y la taifa de Zaragoza; a Alfonso, el reino de León y la taifa de Toledo; a García, el Reino de Galicia y la taifa de Sevilla. Alfonso mete preso a su hermano García mientras que Enrique y Teresa han tenido un hijo al que llaman Alfonso Enríquez. Será nombrado caballero por sí mismo como Alfonso I de Portugal, reino que nace de independizarse con una guerra con su pariente Alfonso VII. El consejero de este primer rey luso fue Jiya Al-Daudi.
Hijo de éste fue el visir alfonsino Yaish Ibn Yahya (Jiya) , nacido hacia 1120, que fue poeta y militar; además de terrateniente por favor de Alfonso, que le concedió el señorío de la Aldea de los Negros, hoy Obidos, donde parece ser que había de antiguo asentamiento judío huido de las monarquías visigóticas.
Su Casa la heredó su hijo Yahia ben Rabbi. También conocido como Yahia El Negro. Se dedicó a lo mismo que sus antepasados, la poesía y la corte alfonsina. Tuvo cinco hijos: Yaish, Yaakov, Yosef, Yehudá y Yahía.
Yosef, nacido hacia 1210, fue padre de Shlomo Ha´Zaken, Salomón El Viejo, padre de tres hijos: Yosef, Guedalia y Jiya. Guedalia fue padre de una hija, Yona (que es Paloma, en hebreo) a la que casaron con Fadrique Alfonso, señor de Haro, hoy en La Rioja.
Fadrique, nacido en Sevilla , era el quinto bastardo de Alfonso XI de León y Leonor de Guzmán. Gemelo de Enrique de Trastámara (Enrique II de Castilla) Fadrique murió asesinado en Sevilla, en 1358, por orden de su hermanastro, el rey Pedro I de Castilla.
Fadrique y Paloma Bat Guedalia son los fundadores del poderoso linaje de los Enríquez, almirantes de Castilla y posteriormente duques de Medina de Rioseco. El Memorial de cosas antiguas atribuido al deán de Toledo, Diego de Castilla, dice que Fadrique tuvo Alonso en una judía de Guadalcanal llamada Paloma, hecho también mencionado en el Tizón de la nobleza de España de Francisco de Mendoza y Bobadilla. Su hijo Alfonso Enríquez, casado con Marina Fernández de Córdoba, fueron padres de Juana Enríquez, la cual al casarse con Juan II, será madre de Fernando El Católico (Fernando II de Aragón)
Es decir, la tatarabuela del rey que decretó la Expulsión de los Judíos era judía. Y de igual manera el II Duque de Alba, (de Alba de Tormes, Salamanca) D Fadrique Alvarez de Toledo y Enriquez.