PROFANAN TUMBAS JUDÍAS EN S. LUIS, ARGENTINA

Entrevista con Saada Bentolila, presidenta de la comunidad judía de S. Luis, Argentina, además de historiadora de la colectividad desde la universidad de la región.


Saada Bentolila, sefardí con orígenes en Tetuán, Marruecos,  es profesora titular de la facultad de Ciencias  Humanas de la Universidad de S. Luis, además de investigadora, es la actual presidenta de la comunidad judía de esta localidad argentina, que lleva por nombre Sociedad Israelita de Beneficiencia de S. Luis.

Saada fue becaria del Instituto Yad Vashém y creadora de la cátedra Libre de Discriminación, Genocidio y Holocaustos, premio Daia -Banco de Galicia por su compromiso educativo de la Shoá.

Muy amablemente ha mantenido con nosotros una charla para contarnos de primera mano lo que esta kehilá  de unos cien miembros ha sufrido en estos días:

Sfarad.es:  –El pasado domingo, el cementerio judío de la localidad, fue profanado. ¿Qué se sabe exactamente de este hecho?

Saada Bentolila: –El domingo por la mañana, la persona encargada de la limpieza en el cementerio, informó a la comunidad que había una serie de destrozos en unas cuantas tumbas. Rápidamente nos personamos en el cementerio y tuvimos constancia de que un total de nueve tumbas habían sufrido destrozos importantes: lápidas levantadas, accesorios decorativos arrancados, etc. No había pintadas antisemitas, pero los elementos arrancados estaban esparcidos por el suelo, es decir, no se trata de un robo de mármol, sino de un premeditado acto de antisemitismo. Ademas descubrimos incluso la parte de valla que rompieron para entrar. Inmediatamente dimos parte a la policía.

S.es: –¿Hay antecedentes de ataques antisemitas en S. Luis?

S.B.; –Por desgracia, sí.  En el año 2009 el cementerio apareció todo pintado  por dentro (paredes y tumbas) con cruces,  svasticas y mensajes de odio, como por ejemplo  “muerte a los judios” o Hitler no termino su obra pero la terminaremos nosotros” y otras cosas horribles que nos dejaron a todos absolutamente conmocionados.

S. es.: –¿Y se consiguió esclarecer quién perpetró los hechos?

S. B: –Pusimos la correspondiente denuncia policial y judicial, ,por supuesto, como hemos hecho ahroa, pero jamás se consiguió esclarecer nada con lo ocurrido.

S. es: –¿Y cómo ha vivido la comunidad judía de S. Luis este acto claramente antisemita coincidiendo con lo que ha ocurrido en Buenos Aires con el rabino?

S. B. : –La gente esta muy conmocionada, sobre todo aquellos que vieron las tumbas de sus familiares profanadas. Por ejemplo la del sr. señor Alberto Ganón, de Grecia,  y  la de la Sra Zafira de Amiras, de Esmirna, fueron dos de las nueve profanadas. O los Braverman, Meirovich….Se vive una sensación de sorpresa pero al mismo tiempo de impotencia muy grande, porque siempre hemos creído que  vivíamos en una comunidad tranquila y pacífica donde estas cosas no podían ocurrir…

S.es: –¿Desde cuándo está constituida formalmente la kehilá de S. Luis?

S.B.: –De modo oficial, desde 1925, con las emigraciones posteriores al  fin de la Primera Guerra Mundial en Europa. Por ejemplo, la expulsión de Esmirna, etc. Al principio no hubo una sede, sino que se reunían en casas particulares, aunque rezando los sefardíes en una habitación y los askenazíes en otra, pero compartiendo juntos todas las actividades sociales.

S. es: Vd. es co-autora de un libro sobre la Historia de S. Luis, “LOS INMIGRANTES EN SAN LUIS Y SU RELACION CON LOS NATIVOS”, editado por la por la Universidad Nacional de San Luis, ¿qué nos puede contar de la historia de la comunidad judía?

Moisés Bentolila y Esther Benzaquén, padres de Saada

S.B: — Los primeros inmigrantes judíos legales de los que se tiene conocimiento por tradición oral  llegaron a fines del siglo XIX, coincidiendo con la inauguración del ferrocarril que llegaba hasta Villa Mercedes. El primero del que sabemos algo es de un médico italiano llegado en 1876, que forma parte de un comité para la fundación de una escuela. También en el Archivo Histórico de la Provincia de San Luis figura el Nombre de otro judío: el Sr. Salomón Abraham Becker , que tenía una imprenta. También  hemos tenido mujeres destacadas, como la escritora  María Juliana Becker a quien describe como la primera médica puntana “recibida en la Universidad Nacional de Buenos Aires entre el siglo pasado y este” y como ” nacida en San Francisco del monte de Oro, donde sus padres, venidos de Alemania, estaban establecidos temporariamente, trabajando en viñedos”.

S.es–¿Y los sefardíes?

S.B: –Llegan a principios de siglo, de manera individual. Una persona que ayudó a muchos,  dándoles trabajo en sus negocios, fue don Moisés Hodara,  inmigrante de Turquía. Cada uno de ellos posteriormente tuvo su negocio independiente.  Llegaban de Turquía (Esmirna,  especialmente),  de Grecia ( la isla de Rodas), Marruecos (Tetuán, Tánger, Casablanca y Larache,  entre otros) , pero de  Siria (Damasco y Aleppo) no llegan hasta S. Luis, se quedan en Buenos Aires.

S.es.: Muchas gracias, Saada, esperemos que la policía pueda encontrar a los causantes de este acto de antisemitismo en esta comunidad.