YA´AKOV BEN AARON SASPORTAS

Apunte biográfico del rabino sefardí que escapó de la cárcel y huyó con su familia a Amsterdam-


Nació en Orán, Argelia, en la primera década del S XVII y su nacimiento es la undécima generación después del Rambán -r Moshé ben Najmán, a quien los cristianos llaman en griego Najmánides. Con semejantes antecedentes -su mismo padre también fue rabino- no es de extrañar que con tan sólo dieciocho años fuera nombrado dayán  (juez rabínico) de la comunidad de Tremecén. En esta  localidad argelina cercana a la frontera con Marruecos, a la edad de veinticuatro años, fue nombrado rabino principal. Pero de pronto, fue encarcelado por orden de los gobernantes argelinos;  y cuando fue liberado, pasó a Marruecos, donde ejerció su rabinato en  las juderías de Marraquesh, Fes y Salé, por ese orden. Pero también en Marruecos fue perseguido y además el país se tambaleaba en las luchas intestinas por las rivalidades dinásticas, que propiciaban todo tipo de corrupción, así que abandonó el continente africano y se estableció en Amsterdam hacia el año de 1651.

Retrato de 1871 por Isaac Luttichuys

Al año siguiente de haber lledado a Amsterdam publicó una obra clave sobre el Talmud de Jerusalén, “Toldot Ya´akov”. Y su prestigio era tal que a pesar de ser un recién llegado formó parte del comité rabínico que se entrevistó en Londres con Oliver Cromwel para solicitar el regreso de los judíos al Reino Unido.

Esto le valió tal reputación que, dado que volvía de vez en cuando a Marruecos, el rey le pidió  después una misión diplomática con el rey de España, Felipe IV. Y ese mismo año fue nombrado rabino de Londres, aunque fue un cargo que desempeñó sólo durante dos años, pues se mudó a Hamburgo, donde pocas veces se recuerda que había también una comunidad sefardí.

En ese tiempo, el judaísmo vivió la escandalosa expansión de la locura sabatea de SHABTAI TZVÍ, que él combatirá con todas sus fuerzas.  En su gran libro “Tzulet Novell Tzvi” (4 partes), que completó en Hamburgo en 1673, describe todos los eventos relacionados con el autoproclamado mesías, pero el libro no se imprimió  sino en  1950. Una copia corta del libro, bajo el nombre de “Atajo del novato noble” (editado por Ya’avetz), se publicó en 1737 junto con su libro responsa “Ohel Ya’akov”.

En 1684 regresó a Ámsterdam, donde dirigió la famosa yeshivá “Etz Jaim” .  Tras la muerte del rabino Yittzjak Abuhav de Fonseca, ocupó su lugar en el rabinato sefard.

Murió en Ámsterdam el 16 de enero de 1698 y fue enterrado en el cementerio portugués; su lápida permanece intactas hasta el día de hoy.