¿QUIÉN FUE R. SHIMON BAR YOJAI?

 Historia de uno de los más importantes nombres de la era rabínica de los tanaítas.


 Desconocemos el año exacto de su nacimiento, pero se conviene que vino al mundo en la localidad de Arav,  Ha´Galil, (La Galilea),  bien en Lag La´Omer, bien en Shavuot,  el año 70 d.e.c -cuando Tito, el hijo del emperador Vespasiano, destruye Jerusalén y su Templo es incendiado y expoliado.

R. Yojanán ben Zacay, discípulo de Hilel El Viejo, era entonces el más destacado sabio de los judíos. Consiguió de Roma que el Sanhedrín perviviera -con muchas restricciones en sus competencias-trasladándolo a Yavne. Allí se dio cita un grupo de sabios -La viña de Yavne, pues eran como un racimo- y a los dieciocho años Bar Yojay (Rashbi de ahora en adelante) se unió a ellos. El grupo era contrario a la facción político-religiosa de los saduceos y muy contraria al acoso de éstos contra los fariseos.

Rashbi, que tenía unos 60 años cuando la Revuelta de Bar Kojba contra el emperador Adriano,  fue uno de los cinco famosos discípulos de r.. AKIVA.  que permanecieron con vida después del asesinato de su maestro. Puesto que fue un incansable rebelde ante la presencia de Roma en Judea -ahora llamada Palestina- fue condenado a muerte y tuvo que vivir en la clandestinidad.

Según la tradición, -y hay tres variantes sobre su historia- tanto él como su hijo, r. Eleazar, se escondieron durante doce años  en una cueva en Pekiin, Ha Galil, sin más alimento que el fruto de un algarrobo y una fuente que manó milagrosamente para saciar su sed. Pasaban el día enterrados en arena, sólo con la cabeza afuera, estudiando Torá. Al cabo de esa docena de años, llegó a la cueva Elías El Profeta para anunciar que el emperador (Antonino Pío) había muerto y todos sus decretos  quedaban abolidos por el nuevo, Marco Aurelio. Cuando Rashbi salió de la cueva y vio que los hombres preferían arar a estudiar El Talmud, sus ojos se quemaron. Entonces, una voz venida de los cielos le preguntó: ¿Has venido a destruir mi mundo? Regresa a la cueva! Y así hicieron padre e hijo por doce meses más. Hasta que un día que era Shabat apareció un hombre con dos ramas de mirto.

El Sanhedrín ya no estaba en Yavne, sino que había sido trasladado a Usha, y Rashbi no fue admitido en su formación debido al gran riesgo político.No obstante en El Talmud se menciona que formó una delegación de sabios y se presentaron en Roma para solicitar que a los judíos se les permitiera guardar el Shabat. Y lo consiguieron.

No sabemos cuándo murió, pero se conviene que en 160. La primera vez que se menciona que falleció en Lag Ba´Omer es con los alumnos del Ari en el S XVI. Según el mekubalismo, basándose en el Zohar, antes de morir reveló a sus alumnos  los secretos de La Kabalá. Luego, un fuego habría envuelto la casa de Rashbi y en honor de aquel evento se encienden hasta el día de hoy las hogueras de Lag Ba´Omer.-

La crítica actual -ignorada por algunos jasídicos- no considera el Zohar como un libro que Rashbi escribiera, datándolo en el S XIII y dando por autor a MOSHÉ DE LEÓN

Tiberias fue construida por Herodes en honor del emperador sobre un lugar anteriormente usado como cementerio. Por lo tanto, la ciudad se consideraba inmunda para los parámetros del judaísmo. Resuelto a eliminar la causa de la inmundicia, Simón plantó altramuces en todos los lugares sospechosos; donde no echaban raíces sabía que debajo había un sepulcro. Luego, los cuerpos fueron exhumados y retirados, y la ciudad se declaró limpia.

La labor halájica que dejó en El Talmud es muy importante y profusa.

Entrada a su tumba en Merón