El actual alcalde de Valencia se ha negado a dar los permisos necesarios para ello, pero todos podemos hacer algo para cambiarlo.
Durante los últimos diez años, y gracias al rabino de Jabad Valencia, Shalom Ber Binshtock, se ha estado celebrando Januká en las calles de Valencia, con no poca asistencia de público, tanto judío como no judío. El lugar para el encendido público de la Janukiá valenciana se realizaba en el Portal de los Judíos, Plaza de Los Pinazo, frente an conocido centro comercial de la calle Pintor Sorolla (donde antaño estaba el cementerio judío) y también en la Ciudad de las Artes y las Ciencias, frente al edificio de la Opera Reina Sofia.
Este año se celebraba además que Jabad presta sus servicios a la comunidad durante una década. Pero la novedad es que desde el ayuntamiento de Valencia, presidido por Joan Ribó , barcelonés radicado en Valencia y político del partido de extrema izquierda Compromís, han denegado el permiso para colocar la tradicional Janukiá. La disculpa, que nadie se cree, se solicitó el permiso fuera de plazo.
Si quieres ayudar a que los niños judíos de Valencia y sus padres puedan celebrar y anunciar públicamente el milagro de Januká, puedes escribir al ayuntamiento de Valencia. Si reciben muchas peticiones quizás sea posible que cambien de actitud y den el permiso.
La dirección a la que debes dirigirte es la siguiente