R ABRAHAM ABOAB FALERO

Apunte biográfico de quien fue llamado el último gaón de Castilla y a quien debemos la fundación de la primera sinagoga de Hamburgo.


La familia Aboab, que tantos nombres dio en las comunidades de Venecia, Amsterdam y Hamburgo,  procede de Aragón:  rabí Abraham Aboab, en 1261, recibió de Jaime I una torre defensiva en Altea -hoy Alicante- y toda la tierra que había a su alrededor, según la Enciclopedia Judía. Su hijo, Isaac Aboav fue el magnífico talmudista que escribió Menorat Ha´Maor,  «El candelabro iluminador. » Este tuvo yeshivá propia en Toledo hacia 1300. Es el rabino toledano a cuya memoria kabalística se nombra a la más emblemática de las sinagogas de Tsfat. A veces se le confunde con su tataranieto,  Isaac Aboav II, que es del S XV, conocido como el «último gaón de Castilla». (La era rabínica de los gaones hacía ya siglos que había quedado atrás, pero en tiempos de los rishoním a muchos eruditos en Shas les denominaban gaoním para mayor prestigio)

Aboav, ya mayor, junto con un grupo formado por otros 30 judíos expulsos de la coroana castellano-aragonesa,  se refugió -con privilegios que no tuvieron los demás-  en la ciudad portuguesa de Porto, donde morirá pocos meses después de haber llegado.

La llegada de los Aboav a los Países Bajos -muy posiblemente desde Portugal,  después de que allí se instaurase la Inqusición-  data de mediados del S XVI, con la llegada de un tal Abraham Abohav y su hijo Isaac (fallecido éste en 1606) El hijo de Isaac, llamado por supuesto como el abuelo, en 1639 era el jasán  de la congregación de Beit Jacob, en Amsterdam.

 Abraham Aboav era hijo de rabi Mensahe Aboav, que tuvo que verse en la tremenda vicisitud de adoptar el cripto-judaísmo. Abraham,  entonces,  se llamó Antonio Faleiro ( Faleiros es una localidad portuguesa de donde el apellido que llevaron muchos,  como el navegante Ruy Faleiros ) Junto con su hermano, ambos  consiguieron llegar a Amberes, pues ambos habían amasado no poca fortuna con el comercio del azúcar y las especies. Sin embargo, al casarse con Ana Dinis, en 1611 el matrimonio dejó Amberes para radicarse en Hamburgo. Allí Aboav construyó la segunda sinagoga de la ciudad: Keter Torá. Además fundó varias yeshivot, tanto en la propia Hamburgo como en Eretz Israel. No obstante, en 1642, dejó Hamburgo para pasar a vivir en Verona, Italia, donde falleció.

Su hijo fue Samuel Aboav , quizás más conocido  por su acrónimo,  Ha´Rasha, quien fue ni más ni menos que presidente del tribunal rabínico de Venecia y  furibundo azote  de la abominación sabatea ; además fue  promotor de la vida rabínica en Eretz Israel, sobre todo en  el Jebrón del S XVII.