Nota biográfica de un rabino sumamente significativo para el judaísmo ortodoxo y canadiense en el S XIX.
El linaje rabínico de los De Sola remonta sus ancestros a la Granada nazarí, donde era rabino, en tiempos del fin musulmán en la Península Ibérica, el rabino Elías. Toda la familia se refugió en Portugal, pero como allí también las cosas se pusieron difíciles para los judíos, sus bisnietos ya nacieron en Amsterdam cuando se luchaba por su independencia de la Corona Española.
Cuatro generaciones después, en 1818, David de Aaron De Sola pasa a Londres, donde en la sinagoga de Bevis Marks ejerce su rabinato r Raphael Meldola. Casado con la hija de éste, Rica, concibieron seis hijos. Uno de ellos, nacido el 18 de septiembre de 1825, será Abraham de Sola.
A la edad de 22 años, fue designado rabino de la comunidad de Shearith Israel en Montreal, Canadá. Además, se doctoró en Hebreo y Lenguas Orientales por la prestigiosa Universidad de McGill -de donde han salido doce Premios Nobel. De Sola fue el primer judío de un país de habla inglesa en recibir un doctorado.
La Universidad donde estudió e impartió clases es hoy depositaria de todos sus archivos. Fue prolífico autor de artículos periodísticos en diversos medios de comunicación judíos -The Voice of Jacob, The Asmonean, The British-American Journal- y escribió también obras sobre pedagogía y docencia. Destacamos su obra Forms of Prayer of the Spanish and Portuguese Jews. New edition, based on the versions of David Aaron de Sola and Isaac Leeser, de obvio e inestimable valor para el estudio del rito sefardí occidental. O el sermón que celebra la concesión de poderes públicos a Sir M. Montefiore por la municipalidad de Londres. (vid. aquí) También escribió un comentario sobre la Introducción al Talmud de Shmuel Ha´Naguid, en los tiempos de la Edad de Oro de Granada. Puesto que era lingüista, en 1857 escribió un tratado filológico sobre Hebreo y Arameo. Y hasta una biografía del escandaloso y peligroso quehacer cuasi-cismático de Sabtay Tzví, el más famoso de los falsos mesías. También tuvo intereses en la difusión del estudio de las Ciencias Naturales.
Ulyses S. Grant, 18º presidente de los EE.UU., en 1873, le invitó a participar en la oración de apertura del Congreso estadounidense (a pesar de que De Sola tenía nacionalidad inglesa) El evento en realidad era un acto diplomático para reafirmar el fin de las tensiones entre Estados Unidos e Inglaterra. De Sola viajó frecuentemente allí, donde fue reconocido como bandera del judaísmo ortodoxo frente al recién nacido movimiento reformista. De hecho, aunque está enterrado en Montreal, murió el quinto día de junio de 1882 en Nueva York. Sólo tenía 56 años. Alav Ha´Shalóm.
Atrás dejó a su viuda, Esther Yosef, con la que se había casado en 1852, y sus hijos, el r. Meldola de Sola, el primer rabino nacido en Canadá, y el hombre de negocios Clarence de Sola, líder indiscutible del sionismo canadiense: ocupó la presidencia de la Federación de Sociedades Sionistas de Canadá desde 1899 hasta 1905 y fue elegido miembro del Comité de Acciones en el 4º Congreso Sionista (Londres, 1900) y en los Congresos posteriores. Meldola de Sola, el primogénito, fue asistente de su padre y continuó las políticas anti-reformistas de su progenitor. En 1898 fue nombrado primer vicepresidente de la Convención Ortodoxa en Nueva York, y fue uno de los tres redactores de la «Declaración de Principios». En las convenciones celebradas en 1900 y 1903 fue elegido primer vicepresidente de la Unión de Congregaciones Judías ortodoxas de los Estados Unidos y Canadá, así como Presidente del Comité de Presentaciones de Judaísmo. Ha escrito cantidades ingentes de artículos en la prensa judía en defensa de la ortodoxia.