Nota biográfica del último Rishón Le´Tsión del Imperio Otomano.
El 28 de enero de 1850 -que era Tu Bishvat- nació en Jerusalén el hijo de Yehudá Bajar Israel, que había cambiado su nombre cuando, tras la muerte de sus padres, fue adoptado por su tío materno, r. Raphael Meir Panillel (Panigel en la transliteración del hebreo al inglés) R. Raphael Meir Panillel, nacido en una aldea búlgara bajo el dominio del Imperio Austro-Húngaro, fue el Rishon Le´Tsión y Jajam Bashi del Imperio Otomano , entre 1880 y 1993. También fue el maestro de su sobrino adoptado, quien estudiaba a la vez en el colegio de Lemel, entonces hacía poco fundado en la Ciudad Vieja (luego, en 1903, pasó a tener su sede en el barrio de Zijrón Moshé, y que hoy es el Talmud Torá «Ets Jaím»). Raphael , con tan sólo 19 años, estaba al frente del colegio Lemel en 1869, cuando el emperador del Imperio Austro-húngaro, Francisco José I, realizó una visita oficial a Jerusalén.
Casado con Sarah, tuvieron unos cuantos hijos, pero las condiciones de vida en Jerusalén no eran propicias para la salud y todos iban muriéndoseles de forma irremediable. Sin embargo, uno de ellos, Yosef Jai, sobrevivió; se convertirá en uno de los mejores maestros y abogados de Jerusalén en la primera mitad del siglo XX, así como una personalidad pública en la ciudad, presidente del Consejo Sefardí y rabino principal de los sefardíes de Buenos Aires.
R. Eliahu Moshé Panillel fue también juez en el Rabinato de Jerusalén , además de uno de los darshaním -sermoneadores- más populares de la ciudad. Su don de gentes y disponibilidad le convirtieron en emisario para recaudar fondos en diversos países, como Túnez, Argelia, Marruecos, Italia, India, Bujara…
Las condiciones higiénico-sanitarias a las que el Imperio Otomano condenaba a los habitantes de Jerusalén no mejoraban (pese a que la situación ya había alertado a potentados filantrópicos como sir Moshé Montefiore) En ese marco, aparece la figura del salonicense Menajem Shem Tov Ha´Koén Ha´Jasid, dayán y miembro del Consejo Sefardí, director del Beit Midrásh Doresh Tsión. En 1879 creó una fundación a nombre de su padre : es el origen del hospital Misgav Ladaj, sostenido con cuotas mensuales de los diez miembros de la fundación. Panillel era el presidente. Cuando el Hospital Rothschild dejó su edificio para pasar a la Ciudad Nueva, la fundación compró este edificio por veinte mil francos (pagados de los bolsillos de sus diez miembros) y así pudieron tener los pobres de Jerusalén seguridad social gratuita. Mientras tanto, Panallel salió como emisario a Marruecos para recaudar fondos.
En 1907, el Rishon Le´Tsión falleció y se desencadenó una gran polémica por su sucesión; el punto final lo puso el Jajám Bashi que, el 14 de marzo de 1909, decidió que el adecuado para el cargo era Moshe Eliahu Panillel. No obstante, en Constantinopla estaban ocurriendo cosas: por un lado, la revolución de los Jóvenes Turcos y, por otro, la petición del sultán Abdul Hamid para destituir a Panallel para poner a Jaim Najún. Panallel convocó a todos los rabinos en la sinagoga de r. Yojanán Ben Zakai para anunciar su dimisión por el bien de la comunidad sefardí. No obstante, siguió trabajando por mejorar la vida de los sefardíes e incluso siendo el anfitrión de eventos políticos: por ejemplo fue el rabino que recibió en Jerusalén al general Allemby.
Falleció el Primero de Enero de 1919, a la par que el Imperio Otomano, y está enterrado en el cementerio del Monte de los Olivos.