R. LEVY BEN YAAKOV

Nota biográfica de uno de los primeros rabinos sefardíes que hubo en Jerusalén a principios del S XVI.


 R. YAAKOB BEN SHLOMO IBN JAVIV , cuando aún no había abandonado Zamora ( para pasar a Salamanca y , con la expulsión a Portugal , primero, y a Salónica, después)  tuvo,  en 1480,  un hijo al que llamó Levy. Este hijo seguirá a su padre hasta Salónica, donde será el editor de la obra de su progenitor -«El manantial de Yaakov».

Ilustración de Jerusalén de 1493. Representa a Jerusalén siendo atacada por los caldeos. Crónica de Nuremberg.

 Algunos años antes de la muerte del padre, hacia 1513, es decir, antes de que comenzara el control del Imperio Otomano sobre Eretz Israel, r Levy subió a Jerusalén, pero estuvo allí poco tiempo y pasó a Damasco, primero, y a Arám Tsobá, después.

 En 1525 -ya todo el territorio conquistado por los otomanos a los mamelucos- se fue a Tsfat, donde ya florecía en todo su esplendor la escuela kabalística que engrandeció su nombre. Pero a pesar de que la administración otomana imponía unos grandes impuestos a los judíos que quisieran vivir en Jerusalén, r Levy dejó La Galilea para convertirse en el principal rabino de la primera mitad del S XVI en la Ciudad Santa. Por aquel entonces , con la nueva coyuntura otomana, la comunidad judía de Jerusalén se multiplicó por dos. La musulmana, por cuatro.

 R. Levy fue rav plaguta -concepto arameo que denomina al rabino con el que mantiene un discurso dialéctico sobre el Talmud- de r Beirav, sobre todo en lo que toca a las nuevas ordenanzas sobre la ordenación rabínica de índole hereditaria. Es una polémica ya sacada a la luz por el Rambám siglos antes y que , aunque en la esfera estrictamente judía y rabínica, hay que enmarcar en el ambiente del S XVI y la creación de los estados modernos.

 No sólo se dedicó a esto sino también a la astronomía y la geometría, así como a La Kabalá y a la escritura de inumerables textos , como el kidush del Rosh Jodesh según Ha´Rambán, o infinidad de responsas.

 Tuvo como alumno destacado a Isajar ben Mordejay ibn Shoshan, nacido en Fez en 1510, pero desde muy joven en Jerusalén, aunque luego, por las dificultades implícitas para vivir en esta ciudad, pasó durante varias decenas de años a ser el principal rabino de los sefardíes occidentales en Tsfat. Se dedicó al mundo del calendario hebreo y es la fuente principal para la celebración de la fiestad e T´U Bi´Shvat.

Moshé ben Javiv, fallecido en 1696, fue enterrado en el Monte de los Olivos.

Otro de sus discípulos fue r Moshé (ben tsadik)  Castro, hijo de Abraham Castro, encargado de la acuñación de moneda en Egipto. R. Moshé nunca abandonó Jerusalén, donde falleció en 1547. Tras su muerte, la situación rabínica de Jerusalén era tan pobre que para todo asunto judicial había que recurrir al beit din de Tsfat. Su hijo estudió con r Levy y luego fue un importante rabino en El Cairo.

 R Levy murió en 1541.  No sabemos nada de su descendencia, pero sí sabemos que en 1654 nació en Salónica  r Moshé ben Javiv, que será Jajám Bashi -rabino principal de la era otomana- y presidente de una yeshivá de Jerusalén. Su padre, Shlomo, no descendía de Yaakov ben Shlomo el de Zamora, sino de quien probablemente fuera un hermano de éste, Yosef ben Javiv, que tuvo su rabinato en Barcelona y que también con la expulsión pasó a Salónica.