Nota biográfica de una importante personalidad de la judería marroquí y en especial para los de Casablanca.
Boris Toledano nació en 1921 en la localidad marroquí de Larache y era hijo de un rabino que también se dedicaba a la notaría. Fue educado, por supuesto, en L´Alliance Israelite Universelle de Larache y en 1935 abandonará Marruecos para comenzar estudios en España, concretamente en Alicante, donde le sorprenderá la Guerra Civil Española.
Por este motivo, regresó a su ciudad natal, pero más tarde tomará las armas para luchar en el bando republicano en la Guerra Civil Española. Huyendo de la contienda, pasó a pie los Pirineos, y fue confinado en un campo de concentración en Perpigan, aunque pudo ser liberado cunado demostró su nacionalidad marroquí.
Durante la Segunda Guerra Mundial, y desde Marruecos, comienza su carrera profesional en el mundo del reciclaje de papel y también se casa con Inés Benezra, sefardí de Italia, trayendo al mundo a un niño a quien llamarán SIDNEY , que hoy es el director comercial de la conocida marca de lujo «Dior». La madre murió joven, a la edad de 48 años, lo que afectó profundamente a su marido. Rehace su vida algún tiempo después, con Yolande, con quien se dedicó desde 1970 a realizar numerosas obras benéficas, como apartamentos para personas necesitadas.
En 1972 entró a formar parte del comité de la comunidad judía de Casablanca, que presidió durante cuarenta años con diligencia y siendo un presidente comunitario muy querido por todos los judíos marroquíes. En el año de 2006 , el rey de Marruecos le condecoró con la Orden del Trono. De la relaicón cercana con el monarca nace y se consolida el proyecto de reforma de la sinagoga de Ettedgui, Casablanca, que fue reconsagrada en 2016.
Falleció, z´´ l, el 10 de agosto de 2019, a los 97 años de edad, y está enterrado en el cementerio de Ben M’Sik, en Casablanca.
El sucesor en la presidencia de la comunidad de Casablanca fue su amigo Serge Berdugo.