R. DAVID ELKAYAM

Nota biográfica de un rabino que entregó su vida a la cultura, la lengua, el arte plástico y la composición de poemas litúrgicos.


Rabí David Elkayam , el hijo de Nisim, fue a nacer en el Marruecos de  1851, concretamente en el importante  puerto atlántico de   Mogador , cuando la ciudad aún no se llamaba Esauira. Desde muy joven adquirió no sólo los conocimientos esenciales de los judíos en el Talmud Torá, donde se familiarizó con la lengua hebrea (además de hablar inglés, francés , árabe y jaketía) Paralelamente,  se inmiscuyó profundamente en el conocimiento de la poesía hebrea  andalusí del medioevo y las formas estróficas de los árabes del reino nazarí de Granada. El profesor de literatura de la universidad de Jaifa, y presidente del Centro de Investigación de la cultura judía en Sefarad y los países islámicos,  Yosef Shitrit, lo considera uno de los mayores creadores en lengua hebrea -sino el mayor –  de todo el Magreb.

 Pero sus intereses no se restringían al arte de la palabra -el verso- y la escritura en prosa -periodismo-  sino también al arte plástico, destacando también como pintor y escultor. Fue un talentoso  retratista, tallador de madera y  gran orfebre de objetos de  judaica.

Shir Yedidut, edición de 1921

Ha´Rada, como es conocido generalmente  por su acrónimo en todo el orbe sefardí, fue uno de aquellos  intelectuales que , a pesar de la distancia, fueron influenciados por el movimiento de emancipación cultural llamado Haskalá -surgido en centro Europa a principios del S XIX. Es decir, en tanto que rabino ortodoxo sefardí en una provincia de Marruecos, Ha´Rada fue un hombre moderno entre sus contemporáneos.

Así mismo, fue un  consumado sionista, miembro fundador de la asociación Shaarei Tsión, que fue la primer organización sionista de todo Marruecos. A través de este organismo denunció la triste situación de la ignorancia del hebreo entre muchos judíos de su tiempo, desconectados de la realidad de las palabras de La Torá, eje del mundo judío.

 La tradición de piutím marroquí tiene una antologia central, Shirei Yedidud, «Cantos de Amistad», en la que se recopilan los poemas litúrgicos que se cantan en las Bakashot de las noches de Shabat entre Sukot y Purim. Ha´Rada fue uno de los tres editores de esta colosal antología de más de 500 piutím de todos los tiempos, desde los grandes nombres de la Edad de Oro en Sefarad. 87 de esos poemas son casidas compuestas por Ha´Rada.

Se reunió con sus padres el segundo día de nisán del año 5705, que fue en la primavera de 1939. Fue enterrado en el cementerio de Mogador.