R HENRY PEREIRA MENDES

Nota biográfica de la importante actividad rabínica e histórica  de una figura clave del sefardismo norteamericano .


Henry Hayim Pereira Mendes nació en 1852 en Birmingham U.K.,  pues su padre, Abraham Pereira, nacido en Jamaica veinticinco años antes, se había trasladado al Reino Unido para estudiar con el jajám de Londres, Raphael Medola, hijo de David Meldola, y con quien con el tiempo sería su suegro, D. A. de Sola, rabino de la sinagoga de la calle Bevis Marks. El padre regresó a Jamaica y luego pasó a ser rabino de la sinagoga de Touro, en Rhode Island.

Pereira Mendes fue  educado en el seminario rabínico de  Northwick College  y  en University College (Londres), así como  en la Universidad de la Ciudad de Nueva York,  donde se doctoró. . Se convirtió en ministro de la congregación sefardí de Manchester (Inglaterra) en 1874;  en 1877 fue llamado desde  la Congregación Shearith Israel de Nueva York,  donde trabajó hasta 1904.

En 1881 fue uno de los fundadores de la Junta de Ministros de Nueva York, y actuó como su secretario desde su fundación hasta 1901, cuando asumió la presidencia. Se unió al Dr. Morais y  ayudó a establecer el Seminario Teológico Judío en 1886, del cual se convirtió en secretario del consejo asesor y profesor de historia. A la muerte del Dr. Morais, se convirtió en presidente interino de la facultad de Historia hasta el nombramiento del Dr. S. Schechter.

En 1884, con motivo del centenario del nacimiento de Sir Moses Montefiore, trasladó a su congregación el deseo para, junto  a los principales judíos de Nueva York , celebrar el evento mediante un trabajo práctico: el resultado fue el Hogar Montefiore para inválidos crónicos, establecido en el mismo año. Fue nombrado vicepresidente del gremio para niños lisiados en 1896, y en 1901 estableció la rama judía de ese gremio.

Promovió la formación de la Unión de Congregaciones Ortodoxas de Estados Unidos y Canadá (1897) y posteriormente fue elegido su presidente. Mendes fue uno de los fundadores de la Asociación Hebrea de Mujeres Jóvenes de Nueva York (1902), de cuya junta asesora fue presidente.

En el sionismo, Mendes destaca especialmente por su aspecto espiritual; se desempeñó como vicepresidente de la Federación Estadounidense de Sionistas y fue miembro del Comité de Acciones de Viena (1898-99).  Junto con su hermano Frederick de Sola Mendes, y otros, fue uno de los fundadores de «The American Hebrew» en 1879, donde fue  un colaborador frecuente.

Es el autor de Union Primer and Reading Book (1882); Jewish History Ethically Presented (1895); Looking Ahead, una  súplica por la  justicia para los judíos (1900);  Entre sus otros escritos se encuentran: En el Antiguo Egipto, historias acerca de la Biblia.

El rabino Mendes continuó activo como autor y orador en sus últimos años, y gozó de buena salud hasta que sufrió un infarto una semana antes de su muerte. Murió en su casa en Mount Vernon, Nueva York el 20 de octubre de 1937  y fue enterrado en el cementerio Beth Olam en Cypress Hills, Queens.