R. NISIM MUYAL

 Nota biográfica de un rabino del S XX muy conocido entre los sefardíes de Israel.


R Nisim Muyal fue a nacer, en el año de 1935,  en Iligit – a dos horas de Agadir, en la costa atlántica de Marruecos; el lugar, hoy capital de provincia, prosperó ya desde antiguo por el comercio de las caravanas del Sahara. Y a la sombra de ese comercio nació su melaj -su judería- allá a mediados del S XVIII.

Sus padres fueron el rabi Shlomo y su esposa, Rajel. El abuelo, r Mesaud Muyal, mekubal, fue asesinado en  una revuelta antijudía en 1905, provocada por la visita del kaiser Wilhelm II de Alemania, que hizo unas declaraciones contra Francia que casi adelantan una década la Primer Guerra Mundial. En el cementerio judío de Iligit, antes de nacer Nisim había diez tumbas de sus antepasados en tres siglos.

Fue ordenado rabino en Marrakesh y en 1958 se casó con Simi -huérfana de un rabino también asesinado. Con ella  traería al mundo ocho criaturas a las que alimentó dedicándose  como matarife judío de la comunidad. Poco después, comenzó a organizar un grupo para hacer aliá a Israel, y en 1961 fue descubierto por las autoridades marroquíes, que le metieron preso . En cuanto lo liberaron, salió par Israel, y se asentó, primero en Ashkelón, y luego  en la cercana  Kiriat Gat (una ciudad fundada en 1955 por varias familias marroquíes, a 13 kms.  de la bíblica Gat de los filisteos)

La yeshivá, desde el exterior

Hasta el año 1981 estudió por cuenta propia, hasta que en ese año se encontró con un benefector  que ofreció su apartamento -un bajo- para convertirlo en una yeshivá para los abarjím, jóvenes ya casados que siguen estudiando. Aunque Muyal era el director, se sentaba de vez en cuando con los abarjím a estudiar. Puesto que no estaba dispuesto a recibir ayuda económica del estado, viajaba por todo Israel buscándola. La yeshivá , que lleva por nombre La Viña de Salomón, fue creciendo, sobre todo por numerosos alumnos jozrei be´tsuvá (judíos laicos que retornan arrepentidos a la vida judía)  En 1998 el ayuntamiento de Kiriat Gag les cedió un terreno en el que , mediante donaciones, construyeron una gran sinagoga y tres salas de estudio para abarjím.

Su cenotafio

Falleció el 22 de enero de 2018 y a su funeral asistieron personalidades de la vida política y rabínica, como el mismo Rishón Le´tzión. Fue enterrado en Kiriat Gat, a pesar de que en su momento había comprado una tumba en el Monte de los Olivos.

A los once meses de su muerte, su hijo, rabí  Natanael Muyal, sacó a la luz una biografía de su padre. A la presentación de la obra asistió el entonces ministro Arié Dery, así como la mayor parte de los rabinos sefardíes de Israel y hasta del extranjero.

Su hijo, rabi Shimon, es el director de la yeshivá que levantó su padre. Otro hijo, Israel, también es rabino en Kiriat Gat.