La semana pasada el ayuntamiento de Barcelona cambió el nombre de una calle del cal para que a partir de ahora lleve el de Shlomó Ben Aderet. ¿Sabes quién fue?
En el S XIII, cuando Barcelona pertenecía a la Corona de Aragón, el epicentro intelectual rabínico de Gerona, acabado en Najmánides (Ha´Rambán) se traslada al sur, a Barcelona, donde nace en 1235 Shlomón ben Aderert. Se convertiría en rabino, halajista y talmudista, conocido en el ámbito judío por su acrónimo correspondiente: Ha´Rashba. También conocido como el Rav de Sfarad, el rabino de España. Sirvió cincuenta años como rabino de la principal sinagoga de Barcelona en su tiempo.
Discípulo aventajado de Najmanides y Yona Gerondi (el de Gerona) pronto se convirtió en un maestro del estudio del Talmud a cuyo magisterio acudían judíos de muchas partes del mundo entre Portugal y Alemania, incluso de Asia Menor, atraídos por su responsa sobre rituales y halajot. Sólo están editadas la mitad de las tres mil que conocemos, sin embargo. Respecto a la Cábala , si bien la toleraba, no tenemos noticia. Bajo su auspicio se tradujo la decisiva Mishné Torá de Maimónides, Ha´rambám, del árabe original al hebreo. Y sus más importantes discípulos son Yom Tov Ha´Sivilli (el sevillano) y Bahia Ben Asher, que emigró de Askenaz a Toledo atraído por el esplendor intelectual.
Aderet tuvo que lidiar con los enemigos externos del judaísmo -a finales del S XX tiene lugar la Disputa de Barcelona- así como con los problemas derivados de ciertos excesos dentro de sus propias filas, además de controversias con cierto musulmán que difamaba al judaísmo acusándolo de ser un montaje libresco.
El 26 de julio de 1305, junto con sus colegas del rabinato de Barcelona, declaró que bajo la pena de la excomunión (jerem) quedaba prohibido para los judíos el estudio de la física o la metafísica antes de cumplir trece años. .Y el estudio de la filosofía griega a todo menor de 25. A Abraham Abulafia, creador en Barcelona de la corriente cabalística extática le cortó los delirios de mesianismo deportándole a la isla de Comino, Malta, donde falleció.
Pero Rabi David Ha´Naguid -nieto de Maimónides- fue destituido y encarcelado por calumnias y difamaciones, se le solicitó ayuda al Rashba y él recolectó la ingente cantidad de dineros para sacarlo de la cárcel.
Escribió numerosas obras, desde tratados de kashrut y sjitá, renovaciones de la exégesis del Talmud, con refutaciones de grandes sabios de su época en Sfarad, como las de Aaron Ha´Leví, de Gerona, lo que provocó otra obra para contestar al refutador.
Fallecio en 1310, en Barcelona, después de una vida en la que además de su factor rabínico se cuetna también su función de prestamista para la empresa conquistadora de Jaime II. Además , a no ser que se trate de una persona homónima, sirvió para este rey de Aragón como embajador en Alejandría en el asunto de la repatriación de un clérigo templario.
© פדרו הוארגו