R YITZJAK ALGAZI

 

Biografía de uno de los primeros rabinos mayores que tuvo Esmirna.


Esmirna -Izmir a partir del 28 de marzo de 1930- fue tomada violentamente  por  los otomanos en 1424, pero no será hasta un siglo después cuando los sefardíes de Salónika (y otras localidades balcánicas) decidan asentarse en este puerto de importancia comercial mayúscula; las embajadas de las grandes potencias europeas desde la isla de Kíos – en manos de los genoveses hasta 1566- pasan entonces al puerto de Esmirna para comerciar con el algodón.

Este es el contexto en el que nace, en 1625,  r Yitsjak Algazi, hijo del rabino Abraham Algazi, que a su vez fue hijo de Moshé Algazi. (Beit Ha´Tfusot dixit)

En su juventud, con 17 años, su conocimiento de todo lo fundamental era tan grande -fue discípulo de r Moshe Benveniste, rabino mayor de Esmirna-  que fue Moré Tsedek y líder de la comunidad de  la isla de Kios. Moré Tsedek era un oficio que consistía en enseñar justicia según el Derecho Hebreo a través de la contestación de preguntas que te enseñaban el camino (moré) de la justicia (tsedek). Benjamín de Tudela, en el S XII, pasó por la judería de Kíos, donde según él vivían unas cuatrocientas familias. En 1457 tenían sólo una sinagoga, pero en 1540 tenían muchas y había que atenderlas. Pero ese mismo año fueron diezmados por una epidemia. Algazi vivió otra epidemia siendo allí rabino, y quizás esto influyera en su regreso a Esmirna como rabino principal durante diez años. Murió en el plenilunio de marjesván de 1683, con tan sólo 53 años, que no obstante en aquella época superaba la media de la esperanza de vida en aquel lugar y aquel entonces.

Su nieto, r. Jaím Yehoshúa Eleazar, nacido en 1795, hijo de la hija de Yaakov ALgazi, será el rabino mayor de Jaifá en la primera mitad del S XIX: gran dinamizador del yeshuv ha´yshan, el asentamiento antiguo, en la zona de Jaifá.