SINAGOGA DE ETTEDGUI

La más emblemática sinagoga de Casablanca, con una historia no muy conocida tras de sí.


En la parte vieja de Casablanca, Marruecos, había dos sinagogas principales: la de Souiriyine  y la de Etteddgui. Esta última fue  parcialmente destruida a principios de noviembre de 1942, dicen que por error,  durante el bombardeo estadounidense de la ciudad, entonces  bajo el control de la Francia de Vichy, aliada de los nazis y las potencias del Eje. No sólo hubo un bombardeo, sino también un desembarco de tres mil quinientos soldados del ejército norteamericano, que consiguieron que la ciudad se rindiera tres días después.

Más de cincuenta años después de su destrucción, en los años ´80,  el reino de Marruecos decidió reconstruirla, dentro del programa de rehabilitación del legado de la vida judía en el reino.  El proyecto de reforma tuvo un presupuesto final de casi un millón de euros , según Serge Berdugo, presidente de la comunidad; y, junto a ella, en diciembre de 2016,  inauguraron un museo del melaj (como se denominan los barrios judíos en Marruecos) Este proyecto fue llevado acabo por la Agence d’architecture Handis, Houda Aourarhi y  Saâd Berrada Rhzioual architectes. 

La sinagoga lleva el nombre de una conocida familia sobre cuyo solar se construyó el edificio. La familia emigró a Caracas

A continuación, un video de la dedicación del lugar en 2016, con la presencia del rey y algunos documentos anteriores a la destrucción.