LA EXPULSIÓN DE LOS SEFARDÍES DE RECIFE

Tal día como hoy se consumaba la expulsión de los judíos sefardíes de Recife, Brasil, y comenzaba así la aventura de fundar una nueva comunidad en un nuevo lugar: Nueva York.


En el S XVII, la marina mercante de los Países Bajos creó la Compañía de las Indias Occidentales, fundando en 1625, el estado de Nuevos Países Bajos y una ciudad, Nueva Amsterdam, que hoy es conocida como Nueva York.  Cinco años más tarde ya se habían asentado en Recife, hoy Brasil, que entonces era una colonia portuguesa. Un año después, los holandeses conquistarían a los españoles las islas a medio camino entre Recife y Nueva Amsterda, las Antillas Holandesas.

Con el gobierno holandés de Recife, entre 1636 y 1644, hubo un gran movimiento migratorio de judíos sefardíes que habían escapado a Amsterdam de la Inquisición hispano-portuguesa. Tal era el número de emigrados que en 1642 se decidió enviar a dos rabino, Isaac Aboad de Fonseca y Moses Rafael de Aguilar,  quienes  junto a 600 familias de Pernambuco fundaron  la primera comunidad, Kahal Tzur Israel. La primera sinagoga en América.

Sinagoga de Recife, con su Kotel particular.

Su ubicación actual es en el subsuelo de los números 197 y 203 de la Rua do Bom Jesus -antiguamente llamada Rua dos Judeus-.

El descubrimiento de la Sinagoga Kahal Zur Israel es considerado hoy en día por los arqueólogos como uno de los hallazgos más importantes de la región. Durante las excavaciones los arqueólogos hallaron ocho niveles diferentes de piso dentro de estas casas donde funcionaron la sinagoga y la Mikve (baño ritual), ya que hace 300 años atrás, cuando la sinagoga funcionaba, el nivel de las calles en esa zona de la ciudad era 80 centímetros más bajo que el actual: a esa profundidad se encontró el piso original de la Sinagoga. Una gran cantidad de material arqueológico -vajillas holandesas, metales, etc.- que retratan la vida cotidiana en esas épocas fue descubierto. Otro hallazgo importante fue la localización de la margen izquierda del Río Beberibe a 1,60 metros del nivel actual del piso, lo que significaría según los arqueólogos que la calle donde se encuentra la sinagoga no existía a principios del período colonial sino que este terreno fue conquistado del río por los judíos que habitaban esta zona. También se encontraron las murallas que protegían a la ciudad 350 años atrás, murallas de 88 cm. de alto y también ubicadas a 1,60 metros del nivel del piso de las casas ubicadas en la ex Rua dos Judeus, estas murallas son parte de los cimientos de la sinagoga.

Shaúl Correa Correa

El 19 de febrero de 1649, algunos hombres de Recife, instigados por portugueses, se baten en la Segunda batalla de Guararapes, que pone fin al mandato holandés en Brasil.

A la comunidad judía  se le dio un periodo de tres meses para vender  bienes y buscar  nuevo país. Muchos  regresaron a Holanda,  otros a las Antillas, para  gestionar el comercio del azúcar de las Antillas Holandesas, pero otros veintitrés miembros de  la comunidad,  decidieron emigraron hacia América del Norte:  sobre esta migración hay dos versiones. Hay quien sostiene que fueron apresados por piratas y llevados a Jamaica; mientras otros dicen que fueron llevados a Jamaica por vientos adversos.  Otra versión dice que  23 de ellos  fueron capturados por un buque francés -Saint Charles-  y que  se afincaron en  Nueva Ámsterdam. Quienes permanecieron  en Brasil se convirtieron en cripto-judíos o  cayeron en manos de la Inquisición o se fueron asimilando a la sociedad gentil.

Los judíos sefardíes que llegaron a Nueva Amsterdam, no lo tuvieron fácil porque el gobernador holandés era un antisemita recalcitrante que fue amonestado por la misma Compañía Holandesa de las Indias por ello. En poco tiempo, con mucho esfuerzo, aquellos colonos sefardíes levantaron la primera comunidad judía de lo que luego sería Nueva York.