TISHPISHTI

Un dulce  que es típico para  Pesaj y para Shabat y demás festivos, donde los protagonistas son una vez más la naranja y la almendra, glorias mediterráneas de los postres.


 

Tishpiti -que algunos llaman Rabena, en honor a un rabino del S. XVI- dicen que quiere decir, en turco, dulce rápido. Aunque necesita 24 horas de reposo, a ser posible en nevera.

Necesitarás:

taza y media de agua fría

otra taza y media de azúcar

2 cucharadas de Agua de Rosas, o en su defecto, cualquier triple seco, (se recomienda Grand Marnier o  Cointreau)

Una taza de pan rallado – o de harina de matzá, si lo haces en el moed de Pesaj- (hay quien siempre lo  hace media de pan  y media de harina de matzá,pues mucha gente lo consume todo el año)

media taza de almendras , o nueces o avellanas, incluso pistachos.

media cucharadita de canela en polvo,

1/4 de clavo molido

una cucharadita de nuez moscada  recién rallada

2 huevos grandes, batidos

2-3 de taza de zumo de naranja recién exprimido

1 cucharadita de ralladura de naranja (cuidar de no rallar lo blanco, que es amargo)

media taza de aceite de oliva, aser posible primera extracción

10 almendras enteras.

Su procedimiento no es complejo:

Primero haremos un almíbar disolviendo en el agua el azúcar,  hasta que llegue a ebullición. El almíbar lo queremos en un punto espeso; sobre él agregamos el licor o el Agua de Rosas, sin excedernos, para no ocultar los demás sabores.

Después precalentamos el horno a 180ºC,y , enaceitamos el molde  – no tipo english cake, sino ancho.  En un cuenco,  mezclamos los frutos secos con el resto del azúcar, le agregamos los huevos batidos, el zumo y la ralladura de naranja , más el aceite, hasta conseguir una masa homogénea, cremosa.

Lo vertemos todo  sobre el molde , presionando,  y con la punta  de un cuchillo dibujamos cortes en forma trapezoidal- Sobre porción  colocaremos una almendra.

Se hornea unos  45 minutos y cuando se saca se vierte sobre el bizcocho el almíbar, hasta emborracharlo.  Se deja reposar y luego se refrigera durante 24 horas.
Para presentar se puede poner cada trozo sobre una rodaja de naranja.