UNAS CUANTAS COSAS QUE NO SABÍAS SOBRE LOS JUDÍOS DE GALICIA

Algunos datos de los muchos que hay sobre los judíos de Galicia en la Edad Media e incluso en el S XX.


 

  1. El documento más antiguo que atestigua la vida judía en Galicia data del año 1044 (s XI) y es en referencia a los judíos de Celanova (Orense), entonces cabeza del condado de d. Gutierre.
  2. Ese documento hace referencia a unos vendedores de paños que vendían en casa de un noble que fue asaltado estando ellos allí. Uno de ellos llamado Abraham Aba.
  3. El siguiente documento en antigüedad data de 1289 (S XIII) y es de la localidad de Allariz,  también en Orense, ciudad real desde el S XII, donde estudió Alfonso X El Sabio, y que tenía una judería extramuros.
  4. Por el número de impuestos pagados, sabemos que en 1464, el número de familias judías entre capital ourensana, Allariz, Monforte y Ribadavia ascendía a  78 familias, lo cual parece poco, pero es bastante para unas poblaciones como aquellas.
  5. Para 1491, un año antes del decreto de expulsión, sólo quedaban 21 familias.
  6. La judería de la ciudad de Orense estaba en lo que hoy es la calle Lamas Carvajal, que  mantiene su trazado medieval en la época en que era la calle de los judíos (según los documentos de la propia ciudad por orden de los mismos reyes)
  7. Que en el mejor de los casos la gente crea que sólo hubo judíos en Ribadavia se debe no sólo a la promoción de consorcios turísticos con el producto judío, sino también porque en la Crónica que narra la llegada del Conde de Lancaster sólo se habló de los judíos de Ribadavia y es lo que citaban después los historiadores del S XIX.
  8. La máxima autoridad en la materia es la salmantina María Gloria de Antonio Rubio, doctora en Geografía e Historia  (con una tesis sobre los judíos gallegos) Es investigadora del Instituto de Estudios Gallegos Padre Sarmiento, del CSIC.
  9. En Orense también hubo judíos no sefardíes, llegados a fines del S XIX huyendo de los pogromos del Imperio Ruso; se establecieron como médicos odontólogos en la capital y Celanova: Salvador Rosental y los Dainow-Dicke.
  10. Sus clínicas e instrumental fue expoliado por las tropas nacionales en la Guerra Civil para usarlos como material de hospitales de campaña.
  11. Tui, en la provincia de Pontevedra, también tuvo importante judería: la sinagoga estaba en la calle de Oliveira, junto a las murallas Se puede visitar la casa de Salomón,  junto a Pedro el Shojét (matarife kasher) o Abraham y su yerno Isaac, plateros a los que se les encarga hacer la utilería litúrgica para la catedral, en la cual trabajaron canteros judíos, como consta por los candelabros de siete brazos que grabaron en algunas de sus piedras.
  12. Tui es el único lugar  de Europa donde se conservan -Museo Diocesano-  los sambenitos que debían portar a modo de poncho los condenados por el tribunal de la Inquisición. 
  13.  En Viveiro, provincia de Lugo, donde vivieron muchos judíos, en 1986 se plantaron dos olivos en recuerdo de las víctimas del Holocausto.
  14. La llamada Biblia de Kenicot, conservada en la universidad de Oxford, se mandó hacer en La Coruña en 1476, siendo el manuscrito hebreo y  sefardí más lujoso del S XV.
  15. La presencia hebrea en A Coruña  está documentada en 1375 con el nacimiento de Samuel, hijo de David Mordejai, pero es probable que hubiera judíos mucho antes.
  16. Los judíos  coruñeses aportaron una gran cantidad de dinero en 1426 para auxiliar a la judería ded Murcia.
  17. Las lápidas de las tumbas hebreas encontradas en 1874 no están en Galicia, sino en Toledo, para indignación de muchos gallegos.