AARON NUNEZ CARDOSO

 Reseña sobre la figura de uno de los judíos más notables de la comunidad judía de Gibraltar.


 Aaron Nunez Cardoso -a quien la Enciclopedia Judía llama Don Aaron Cardoza- fue un importante hombre de negocios inglés, nacido en el año de 1762. Según el libro de genealogía de Dan Rotemberg, la familia Cardoso proviene -o al menos hasta ahí se puede rastrear- de la localidad portuguesa de Celerico, desde donde a principios del S XVII los descendientes de Miguel Cardoso pasan a vivir en Amsterdam y luego en Londres. Desde Inglaterra, la mayoría pasará a vivir en Nueva York, donde algunos ocuparán cargos públicos importantes, como Benjamín Cardoso, juez del Tribunal Supremo. Pero no todos cruzaron el charco en esa dirección.

  A principios del S XVIII, concretamente el cuatro de agosto de 1704 -cuando en España se desarrollaba la Guerra de Sucesión al Trono- una flota la anglo-holandesa, comandada por George Rooke y el príncipe de Hesse-Darmstadt, conquistaron el Peñón de Gibraltar. (La Corona Inglesa siempre había estado interesada en la muy estratégica posición geo-política del Estrecho de Gibraltar, pues controla no sólo el paso al Mar Mediterráneo si no también la salida de éste al Océano Atlántico, por no decir nada de también controlas el norte de Africa y el sur de Europa. Expulsados de Tánger por los musulmanes, los ingleses lo volvieron a intentar con Gibraltar. (Y la isla balear de Menorca) Los judíos norteafricanos -Marruecos no existe como tal en esa fecha- serán quienes provean de víveres a los ingleses en la reducida colonia inglesa en suelo español. Nace así la comunidad judía gibraltareña. Pronto llegarán desde Londres -y desde Livorno y hasta de New York- rabinos, hombres de negocios, etc. Don Aaron Cardoza fue uno de ellos.

  Pero Cardoza no sólo se dedicó a los negocios, sino también a la diplomacia. Por aquel entonces gobernaba la plaza el general inglés Henry Edward Fox -ya en edad provecta- cuya madre fue una bastarda del rey Carlos II, aunque ennoblecida con un ducado. Había sido parte de las fuerzas del Duque de York en Flandes. Acabó como lugarteniente general de Gibraltar en 1804. Su estado de salud y la edad le hacían delegar funciones en distintas personas. Y una de ellas fue un gran defensor de los intereses ingleses, Don Aaron Cardoza, pues el cinco de noviembre de 1805, el gobernador firmó con el bey de Orán un tratado para la guarnición de Gibraltar. Fue así como llegó a ser cónsul de Túnez y Argelia. Una de sus más exitosas misiones fue salvar la vida de unos cuantos soldados británicos que estaban presos en Orán, esperando ser ejecutados. Accedió al consulado de Túnez tras conseguir que Portugal firmara un tratado con los tunecinos. Su gran labor diplomática también incluía a Francia, pues en 1824 se le concedió la medalla de la Legión de Honor por las mediaciones en los profundos entuertos del rey de Francia con los gobernadores argelinos por las deudas contraídas con Napoleón Bonaparte cuando invadió Egipto. Esto llevó a que Francia acabara invadiendo Argelia, motivo por el cual los judíos recibieron en masa , después, la nacionalidad francesa.

Mansión de Don Aarón en Gibraltar. Hoy es el ayuntamiento y residencia del alcalde. Primero había sido un hospital. En tanto que no protestante, Cardoza no tenía derecho a comprar tierra en Gibraltar, pero además de poderoso era amigo de Nelson, y se le hizo una excepción legal. 

 Pero Don Aaron, el hombre más rico de Gibraltar en su época, presidente de la comunidad judía ( y de la Cámara de Comercio) también trabajó por mejorar las condiciones de los judíos gibraltareños. Fue el nexo indispensable en las conversaciones para que los estados bereberes eliminaran el código de vestimenta que los judíos debían llevar por su condición de dihmis (no musulmanes en tierras dominadas por una mayoría musulmana) Las limitaciones tradicionalmente impuestas a los dihmis -no podían ocupar cargos públicos ni pertenecer al ejército, y pagar un impuesto para ser protegidos- incluía que debían ataviarse con distintivos que los revelaran ante los demás como judíos, con todo lo que eso conlleva. En última instancia aquí está el origen de la estrella amarilla que impusieron a los judíos los nazis.

Don Aaron falleció, alav ha´shalóm, en 1834, a los 71 años de edad.