Apunte biográfico de uno de los más relevantes rabinos sefardíes de Jerusalén en el S XVII.
Según Beit Ha´Tefusot, la más antigua noticia de judíos apellidados Amigo hay que ir a buscarla en Valladolid , Castilla-León, donde en 1415 vivió Samuel Amigo. A pesar de este dato -que sólo aparece en esa base de datos y sobre el cual no aportan fuente alguna – siquiera nombran a uno de los Amigo más famosos que hubo, rabino notablemente admirado y respetado en Jerusalén a mediados del S XVII del cual Ha´Jida no se olvidó de incluir en su enciclopedia rabínica «Shem Ha´Gdolím» (El Nombre de los Grandes)
Aunque algunos digan que nació en Constantinopla, la mayoría conviene en que R. Abraham Amigo fue a nacer en Adrianópolis -lo que hoy es Edirne, Turquía- hacia 1610 (unos cien años después de que por allí pasara una larga temporada r Yosef Caro). La comunidad, con un pequeño sustrato romaniote desde la época bizantina de Justiniano, fue creciendo con la llegada de diferentes oleadas de sefardíes a fines del S XV; a principios del S XVI recibió también a judíos expulsados de los Estados Pontificios, muchos de ellos expulsados del Reino de Nápoles cuando formaba parte de la Corona de Aragón. Según la «Hª de la Judería Sefardí» de Esther Benbassa y Aron Rodriguez, a fines del SVI había en Adrianópolis ni más ni menos que 201 presidentes de Batei Din. Fue el lugar donde se aprisionó a Shabtay Tsví, el Falso Mesías, y donde durante dos años se impidio a su secuaz, Natan Azati, entrar para verlo.
Después de haber recibido la smijá -la ordenación rabínica- en 1655, de mano de R Tsemaj y habiendo sido nombrado rabino mayor de Adrianópolis ya en su juventud, fue admirado desde Egipto a Eretz Israel pasando por todo el resto del Imperio Otomano. La admiración también se deduce de los epítetos barrocos que le fueron asignando: «Escalador de los montes del Talmud» , «Gran manantial de la piedad » , «El Iluminador Máximo»…
Junto a un grupo de rabinos de Adrianópolis, decidió radicarse en Jerusalén y dedicar su rabinato al engrandecimiento de la comunidad del kakal kadosh Sefardí en la Ciudad Santa. Por aquel entonces, como nos cuenta la profesora Mina Rozen en su estudio sobre la judería de Jerusalén en el S XVII, entonces la comunidad sefardí era no sólo la mayor sino la que representaba al resto antes las autoridades otomanas, además de la que administraba las donaciones pecuniarias de la Diáspora. Y la que pagaba los impuestos, incluso de los askenazíes, aunque luego se pidió que al menos colaboraran con parte de la suma a entregar a los otomanos.
R. Amigo entró a formar parte de la gran yeshivá de Beit Yaakov, que se abrió tres años después de su llegada y se convertiría en la mayor academia talmúdica de la ciudad. Fue fundada por r Israel Yaakov Jaguiz, sefardí de Fez, Marruecos, y azote de Shabtay Tsví. Luego pasó a presidir la yeshiva de Baalei Batim , de losVega, y entró en el círculo de mebukalím de r Yaakov Tsemaj, anús de Lisboa que retornó al judaísmo en Tesalónica para luego pasar a Tsfat, donde se dedicó al estudio de La Kabalá. La última etapa de su vida la pasó en Jerusalén.
Entre sus discípulos más destacados se cuenta r. Jaím Abulafia, regenerador inestimable de la comunidad judía de Tiberias.
En 1666 los rabinos de Constantinopla lo eligieron como uno de los cuatro que habrían de ir a Gaza a detener a Natan Azati, la mano derecha de Shabtay Tsví y antiguo alumno de la yeshiva de beit Yaalov en Jerusalén.
Rabí Amigo se reunió con sus padres en 1683, a edad avanzada para la esperanza de vida en Jerusalén en el S XVII. Fue enterrado con honores tras haber dedicado su vida al intelecto rebínico, escrbiendo obras indispensables como «Pri Jadash», el Nuevo Fruto, dedicado a la exégesis del Shulján Aruj. Todavía en 1989 se estaban editando antologías de sus Responsa.
Bibliografía:
- Inglés: Azulai, Shem ha-Gedolim, ed. Benjacob, ii. 122-138
- Hebreo: Shaarei Ha´Shalom , boletín 538
- Ha´Kehila Ha´Yehudit Be´Yerushalayim be´mea -Yud-Zain, Minna Rozen, 1984, U T-A,