LOS MESAS

UN importante linaje rabínico entre Marruecos, Israel y París.



El judaísmo llegó a la ciudad marroquí de Meknes (Mequinez) cuando llegaron los expulsos de la corona catalano-aragonesa: la generación cero del sefardismo. En su momento más álgido, la comunidad llegó a tener más de 30.000 almas. Sufrieron estrecheces varias, tanto por muleys antijudíos como por epipdemias e incluso terremotos; pero en paralelo desarrollaron también una altísima actividad espiritual encabezada por linajes rabínicos como los Berdugo, los Toledano, los Mesas.

r. Yosef Messas

R. Yosef Mesas ben r. Jaím Mesas nació en el melaj viejo de Meknes en el año 1892. Se formó desde muy niño en la yeshivá de Bet El-Etz Jaím (de Jaím Berdugo) Con apenas 16 años (esto se supo muchos años después) mantenía correspondencia sobre temas halájicos que se le formulaban desde muchas comunidades. Era tal su sabiduría en todo lo judío que después de ser ordenado rabino fue elegido para ostentar el cargo de rabino principal de Tremecén (Tlemcén) una de las más antiguas comunidades de Argelia, casi en la frontera actual con Argelia. Allí estuvo durante 17 años, hasta que en Meknes fallece r. Toledano y Mesas regresa a su ciudad natal para ejercer como dayán. Por esta época es cuando solidifica sus relaciones con la casa real marroquí y con el ministro de educación y cultura, que aprovechó en favor de la calidad de vida de los judíos.

 Tras la independencia de Marruecos (1956) comenzó un fenómeno migratorio judío cada vez más intenso. Tal era así que hasta 1961 estaba prohibido para los judíos abandonar el país. En 1961 se llegó a un acuerdo por el cual Israel pagaría a Marruecos una compensación por cada judío que hiciera aliá. 80.000 judíos llegaron a Israel en tres años. Y uno de ellos fue r Yosef Mesas.

  Instaló su residencia en Jaifa, donde se le ofreció ser el rabino principal. Pero declinó la oferta. No obstante, por presiones del alcalde acabó aceptando en 1967. Ocupará el cargo hasta el día de su muerte, en 1974.

  Su obra fue publicada por su hijo, r. Eliahu Mesas, con la ayuda de la Fundación de los Sabios de Marruecos. A su nombre, calles en muchísimas ciudades de Israel.

 

Ben Gurion visitando su casa en Jaifa
R Shalom Mesas

Yosef Mesas era sobrino de r Shalóm Mesas, doce años menor y también nacido en Meknes. Su padre era r Maimón Mesas (hermano de Jaím Mesas, el padre de Yosef ) y de Rajel, Sudri de soltera. Por parte materna tenía como tío a r Yehosúa Berdugo, el rabino principal de Marruecos. Fundó una red de Talmud-Torá en Meknes para educar a más de dos mil niños. Y al recuperarse de la enfermedad del tifus, creó la yeshivá «Keter Torá».  Declinó ser el rabino principal de Casablanca, pero aen 1949, con la muerte temprana de su predecesor, aceptó el cargo. Luego fue elegido rabino principal de Marruecos. Mantuvo excelentes relaciones con Hassan II, por el cual rezaba. Luego, decidió vivir en Israel.

 En 1976, con la muerte de r Eliahu Paredes, alav ha´shalóm, Akiba  AKIVA AZULAY , se dirigió a r Toledano para que lo propusiera como candidato a ser el rabino principal de Jerusalén. Tras obtener el voto del ministro de religión, Abujatsira, y el de r Ovadia Yosef, fue proclamado rabino de Jerusalén en 1978 y ocupó el cargo durante 26 años, hasta su muerte en 2003. Su alumno más destacado fue r Yosef Amar, actual rabino sefardí de Jerusalén.

 Su hijo, r David Mesas, fue rabino principal  Ginebra y , luego, de París. Está enterrado en Har Ha´Nemujot, Jerusalén, junto a su padre. Aleihém ha´Shalóm.