R. YA´AKOV MEIR, EL ÚLTIMO RISHÓN LE´TZIÓN OTOMANO

Ya ´akov Meir Mercado, toda una institución rabínica para los sefardíes de Jerusalén, Salónica, el Magreb y Bujaria.


Jerusalén,  12  de mayo de 1856. Kalev Mercado, exitoso entre los muchos comerciantes de las calles David y de los Judíos, en la Ciudad Vieja, ha sido padre de un varón. El nombre elegido, el del patriarca Ya´akov, el que sigue y persigue.

Estudió con r.  Menajem Bechor Yitzhak y a los quince años ya tenía tal conocimiento del Talmud y el Hebreo que comenzó a estudiar Kabalá con el r. Aharon Azriel, uno de los más sabios y veteranos rabinos de la sinagoga de Bet El.

Un año después -eran otros tiempos y la esperanza de vida no era alta- se casó con Rajel.

1925, kFAR JASIDÍM, con el Rav Kook.

En 1882 se le encomendó , como shadar (emisario) viajar a Bujara. Los judíos de allí habían estado desconectados de todo contacto con otras comunidades judías hasta que llegó en mil setecietnos y pico un rabino de Tetuán, descendiente de Maimónides, r. Yosef Mamón. Los judíos de Bujara recibieron libros e instrucciones, recuperaron su judaísmo, y para cuando llegó r Ya´akov le recibieron con los brazos abiertos. De hecho hasta hoy mismo los bujarim ponen a sus niños el nombre de Ya´akov en su honor.

Juntamente con Eliezer Ben Yehudá -y otros-  (hecho que a menudo se ha denunciado como de injusto olvido) participó activamente en el experimento lingüístico de hacer del hebreo una lengua diaria y no una lengua de rezo, lo que era en aquella época todo un alarde de modernidad rabínica -aún hoy hay rabinos que niegan el hebreo para la vida diaria. Fue miembro fundador del Comité de la Lengua Hebrea, que hoy conocemos como Academia de la Lengua Hebrea.

También viajó a Túnez y Argelia como shadar.

De regreso a Jerusalén, además de ayudar en la fundación y desarrollo de los primeros barrios fuera de las murallas, como Yemín Moshé o Shjunat ha´Bujarim, y en  Yafo, el hospital Shaar Tzion,  entró a formar parte del Tribunal Rabínico, del que pronto será vicepresidente. Seguidamente fue designado candidato para ser el rabino mayor de Jerusalén, pero no pudo ser por una campaña orquestada desde Estambúl , que menospreciaba el sionismo de r. Meir.  Después fue nombrado Jajam Bashi de Jerusalén, la mayor meta de un rabino en el Imperio Otomano, pero seis meses después fue depuesto por el sultán.

Meir pasó como rabino jefe de Salónica en 1908.  Permaneció en ese cargo y lugar hasta 1919, con el fin de la Primera Guerra Mundial y, pro tanto, con el desmembramiento del Imperio Otomano. (Aunque Salónica ya pertenecía a Grecia desde años antes)

Fue elegido rabino jefe de Jerusalén en 1911, pero los judíos de Salónica le impidieron asumir el cargo.

En 1921,  se estableció el Rabinato Principal de Palestina. Rabí Meir fue  entonces elegido como Primado de Tsión -Rishon Le´Tsión.   Por esa época hizo gala de  su carácter liberal una vez más: el reino UNido, en pleno Mandato Británico, le condecoró con una insignia que tiene forma de cruz; cuando se tenía que vestir de gala no tenía reparos en llevar esa cruz en su indumentaria formal.

Ocupó el cargo hasta su muerte.

Meir murió en la noche del Shabat  26 de mayo de 1939, a la edad de 83 años. Más de 10.000 residentes judíos de Jerusalén asistieron a su funeral.

La calle Yafo, en Jerusalén, el día de su funeral.

Su yerno fue r, Rafael Yeoshúa Azriel, director  de la  Yeshivat Ohel Yaakov en Jerusalén y uno de los fundadores del orfanato sfaradí en la ciudad.

Su hermana, Rika, se casó con el rabino Meir Smuel Kastel, presidente del comité sefardí de Jebrón y asesinado allí en los gravísimos disturbios de 1929, diez años antes de fallecer R. Ya´akov Meir.