BE´SIYATA DISHMAYA Y BE´EZRAT HA´SHEM

¿La expresión Be´Siyata Dishmaya, es halájica o no vinculante?


La expresión בְּסִיַּעְתָּא דִשְׁמַיָּא, Be´siyata dishmaya, quiere decir, en arameo, «con la ayuda del cielo»,que es una forma de decir «con ayuda de  Dios». Se usa mayoritariamente en forma de abreviatura,  בס»ד , B´´SD.

¿Pero cuál es su verdadero sentido?

Cartel en Italia que usa la abreviatura

La abreviatura en cuestión se utiliza en los encabezamientos de todo documento, tanto manuscrito como impreso,sea cual sea su índole, para indicar que al principio de todo lo que va a ser escrito y leído a continuación, está  D-os.    Esto es, el documento en cuestión es susceptible de acabar en una papelera por distintos motivos, por lo cual el circunloquio «con la ayuda del cielo» elude la escritura del signo He,que con apóstrofe , designa al Nombre (Ha´Shem)

Sin embargo, es una costumbre más bien de tiempos no muy lejanos, como demuestra que las cartas y responsas encontradas en las guenizás de  las sinagogas más antiguas, no presentan estos formalismos. No obstante , la expresión es en arameo, una lengua más antigua que el hebreo (aunque hoy también hablada en algunos lugares del planeta, como por ejemplo en la comunidad siria de Noruega)

La fórmula «Con la ayuda del Nombre», be´zrat Ha´Shem, בע»ה, es del S XVI. Y parece ser que la abreviatura B´SD es recomendación del sobrino de Yosef Karo, el autor del Shulján Arujm , en su obra «Toldod Yitzjak» (Los hechos de Isaac)  Su uso no está determinado entre sefardíes y askenazíes,pero sí hay cierta tendencia a usarlo más entre los primeros, por lo que aparece en todos los escritos de ,por ejemplo, r. Ovadia Yosef.  En algunos casos su omisión ha sido motivo para pedir dimisiones políticas de diputados de partidos religiosos en la Kneset. El ministerio de educación permite que sus profesores la usen, decisión que saltó a los medios de comunicación israelíes cuando se trató de expedientar a un profesor que lo había escrito sobre el encerado de sus alumnos y que alguien fotografió y subió a las redes sociales.

Tarjeta de visita con su B´´SD esquina superior derecha